América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición hará plebiscito el mismo día de la prueba electoral constitucional en Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsUna marcha de la oposición en Caracas, Venezuela (archivo)
Una marcha de la oposición en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El simulacro para la elección de candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela se llevará a cabo el 16 de julio, día en el que también la oposición prevé hacer un plebiscito, informó el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE).

"Hacemos un llamado para que todos y todas el próximo domingo 16 de julio se acerquen a los puntos de la feria constitucional a tener esa experiencia del voto en la máquina de votación", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

El 16 de julio también habrá un plebiscito convocado por la oposición para que la ciudadanía se pronuncie a favor o en contra de redactar una nueva Carta Magna.

Oposición venezolana en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición en Venezuela cierra calles para impulsar el plebiscito contra la Constituyente
Lucena indicó que la feria electoral para informar sobre la Constituyente se inició el 6 de julio con 1.113 máquinas de votación y tiene previsto culminar el 22 de este mes.

La funcionaria agregó que el CNE está trabajando para que el 16 de julio, día del simulacro de votación, haya más máquinas.

En el día de la elección formal de los candidatos a la Constituyente, pautada para el 30 de este mes, no se hará uso de la tinta indeleble porque el principal proveedor, que es la Universidad Central de Venezuela la negó, expuso la rectora.

"La UCV mandó una comunicación al CNE anunciando que no iba a ser nuestro proveedor en este proceso electoral, por lo tanto nosotros responsablemente sacamos la tinta para este proceso electoral (…) la autenticación biométrica es más que garantía para la pulcritud del proceso electoral", aseveró Lucena.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Rectora del Consejo Electoral venezolano asegura que plebiscito opositor no tiene validez
Los rectores de la UCV y un grupo de estudiantes se han manifestado en desacuerdo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su intención de llevar a cabo la Constituyente, por lo que apoyan el plebiscito opositor.

La elección de los candidatos a la Constituyente tendrá lugar pese a que la oposición venezolana se ha negado a participar y llama a boicotearla pues considera que el presidente hizo la convocatoria de manera ilegal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала