03:00 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Militares de EEUU

    Cómo las acusaciones de EEUU desatan conflictos armados por todo el mundo

    CC BY 2.0 / The 621st Contingency Response Wing / 130820-F-CA540-103
    Política
    URL corto
    Despliegue de armas pesadas de EEUU en Europa del Este (10)
    0 50
    Síguenos en

    La reciente acusación por parte de EEUU de que el Gobierno sirio prepara un ataque químico puede convertirse en un pretexto más para nuevos ataques aéreos contra el Ejército del presidente Bashar Asad, señala el columnista de Sputnik Andréi Kotz.

    Las autoridades estadounidenses han acusado al Gobierno sirio de preparar un ataque químico contra la oposición "moderada". Esta declaración fue publicada en la página web del servicio de prensa de la Casa Blanca el martes 27 junio por la mañana. El mensaje afirma que "EEUU examina las posibles preparaciones para un nuevo ataque con armas químicas por parte del régimen de Asad, que podrían conducir a que fallezcan masivamente civiles, incluyendo niños inocentes". Como siempre, Washington evitó nombrar la fuente de esa información.

    De acuerdo con muchos políticos y expertos rusos, EEUU está preparando una nueva provocación que podría llevar a nuevos ataques aéreos contra el Ejército del presidente Bashar Asad. Según afirmó el primer vice presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación —Cámara Alta del Parlamento-, Frants Klintsévich, en una entrevista a Sputnik "los estadounidenses todavía no abandonan la esperanza de desalojar a Asad de su puesto como jefe de Estado".

    Los destructores estadounidenses lanzaron un ataque de misiles desde el mar Mediterráneo hasta la base aérea siria de Shairat la noche del 7 de abril. El supuesto bombardeo de la Fuerza Aérea de Siria con municiones químicas a la ciudad de Jan Sheijun sirvió de excusa. Sin embargo, EEUU no presentó ningún tipo de evidencia clara del uso de este tipo de armas por parte de Asad. El periodista estadounidense Seymour Hersh calificó en un artículo para el periódico alemán Die Welt de descabellado el ataque, ya que sus fuentes en la Administración Trump negaron la existencia de estas pruebas.

    Sin embargo, no es la primera vez que EEUU y los países de la OTAN desencadenan guerras a gran escala bajo pretextos dudosos.

    El tubo de la guerra

    A menudo las declaraciones de EEUU sobre las armas químicas de Asad se comparan con la famosa intervención del entonces secretario de Estado, Colin Powell, en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2003. Este político asustó a la comunidad internacional con el arsenal de sustancias químicas de guerra, que supuestamente disponía Sadam Husein. Para comprobarlo, Powell sacó del bolsillo de su chaqueta un pequeño tubo con polvo blanco. Asimismo, afirmó que esa era una muestra de las armas químicas, robada desde el laboratorio secreto del presidente iraquí gracias a la valiente inteligencia estadounidense.

    No hace falta recordar adonde ha llevado este espectáculo, de acuerdo con Kotz. EEUU atacó a un Estado soberano con toda la potencia de sus Fuerzas Armadas y convirtió Irak en un constante y ardiente foco de inestabilidad en el Oriente Próximo. Las armas químicas, sin embargo, no las hallaron nunca.

    "Todo el mundo vio al secretario de Estado estadounidense mostrar las 'pruebas' en el Consejo de Seguridad de la ONU de que Irak disponía de armas de destrucción masiva, agitando un tubo con algún detergente", recordó en 2014 el presidente ruso, Vladímir Putin. "Al final, las fuerzas de EEUU invadieron Irak, ahorcaron a Sadam Husein, y luego trascendió que en Irak ni había ni hay ningún tipo de armas de destrucción masiva. Saben bien ustedes que hablar es una cosa y tener pruebas es otra completamente otra".

    Despistar

    La razón formal para intervenir militarmente en Yugoslavia en 1999, según los líderes de la OTAN, consistía en parar una ola de limpieza étnica llevada en la región, realizada por órdenes del presidente Slobodan Milosevic. El motivo directo para los bombardeos y la ofensiva terrestre fue la llamada 'masacre de Racak', en Kosovo, que ocurrió el 15 de enero de 1999.

    Lea más: EEUU prevé aumentar financiación de campañas militares en Siria e Irak

    Según la interpretación de los separatistas kosovares, la policía yugoslava llevó a cabo una masacre masiva de la población civil y, de hecho, ejecutó a 45 personas desarmadas. Fue esta misma versión que utilizó el mando de la OTAN y de las mismas conclusiones partieron la Comisión de la UE, que trabajaba en Racak después del incidente. Sin embargo, una investigación paralela que comenzó el 19 de enero, realizada por un grupo de expertos bielorrusos, serbios y finlandeses, llegó a la conclusión muy distinta.

    Los especialistas que examinaron los cuerpos de las víctimas prestaron atención a una serie de evidencias: en sus manos hallaron rastros de pólvora, lo que significa que no fueron disparados desde una corta distancia, como suele ocurrir durante las ejecuciones en masa, además, faltaban los agujeros de bala en la ropa. Es más, en algunos cuerpos detectaron lesiones características que usualmente aparecen después de que una bala golpea directamente a un chaleco antibales. Según concluyeron los expertos finlandeses, la mayoría de los asesinados eran soldados albaneses, vestidos de civiles después de la muerte. La misma opinión compartía el director del Instituto de Medicina Legal de Hamburgo, Klaus Püschel. Confirmó que no encontró ninguna evidencia de que los fallecidos eran civiles, y sobre todo el hecho de que fueron asesinados por soldados serbios.

    Más: Lavrov critica a EEUU por la decisión de enviar armas a Kosovo

    El general británico John Drevenkiyevich confirmó más tarde que el 15 de enero se produjeron en Racak intensos combates entre los insurgentes albaneses y las unidades serbias. No se trataba de ningún "castigo contra los civiles desarmados". Sin embargo, los funcionarios de la OTAN hicieron la vista gorda a estas inconsistencias y dos meses más tarde bombardearon las ciudades serbias. Muchos afirmaron que Bill Clinton desató esta guerra con el fin de distraer la atención de su vida personal: el inicio de la intervención coincidió con el famoso escándalo con su secretaria Monica Lewinsky.

    La flota que nunca existió

    Parece inverosímil también el pretexto para la invasión estadounidense de Vietnam. Se trata del incidente del golfo de Tonkin que ocurrió en agosto de 1964. El primer episodio, que tuvo lugar el 2 de agosto, consistió en un breve enfrentamiento entre el destructor norteamericano USS Maddox y la flota de mosquitos del Vietnam del Norte en el golfo de Tonkin. Tres torpederos se acercaron a la nave de la Marina de EEUU y comenzaron a maniobrar de manera agresiva. El USS Maddox disparó una salva de advertencia al aire, en respuesta a esto las tripulaciones de los barcos dispararon contra el destructor desde ametralladoras pesadas y lanzaron torpedos hacia él (ningún torpedo alcanzó su objetivo).

    Posteriormente, el hecho fue confirmado por el exministro de Defensa de Vietnam, Vo Nguyen Giap, haciendo hincapié en que el USS Maddox entró en aguas territoriales del país. Los líderes de EEUU, sin embargo, optaron por no responder al incidente y lo calificaron como una casualidad.

    El segundo episodio se produjo el 4 de agosto. Según los historiadores norteamericanos, en condiciones de visibilidad casi nula los radares de los barcos estadounidenses detectaron que más de una docena de barcos no identificados se estaban acercando. Los destructores de la Armada de EEUU abrieron una barrera de fuego, literalmente a ciegas, una unidad de cazas despegó desde el portaviones. Sin embargo, no hallaron barcos enemigos en la zona

    El presidente Lyndon B. Johnson autorizó al Pentágono llevar a cabo la operación Pierce Arrow. Los bombarderos estadounidenses realizaron el 5 de agosto los primeros golpes contra las bases de datos de la Marina de Guerra de Vietnam del Norte. Dos días más tarde, el Congreso de EEUU aprobó la Resolución del golfo de Tonkin, que sirvió de sostén legal para la intervención de las tropas estadounidenses en Vietnam.

    Además: EEUU crea un nuevo foco de 'crisis controlada' en Oriente Próximo a través de los saudíes

    Prácticamente todos los estudios modernos en una u otra forma reconocen que el ataque del 4 de agosto nunca tuvo lugar. Las indicaciones de los radares de los destructores estadounidenses podrían haber sido causadas por la tormenta. Sin embargo, los funcionarios de EEUU utilizaron este incidente 'fantasma' para iniciar una guerra que duró ocho años y se cobró más de medio millón de vidas.

    Un buen pretexto

    Hay que mencionar también los numerosos casos de intervención militar de EEUU en los asuntos internos de América del Sur y América Central. La invasión de Granada en 1983, la invasión de Panamá en 1989, el bloqueo de Cuba, la operación Cóndor en el Cono Sur, estos y otros incidentes más de la región siempre fueron llevados a cabo bajo un buen pretexto.

    Más aquí: Cómo EEUU transgredió la soberanía de otros países

    Se trataba o de la "protección de los ciudadanos estadounidenses" o de "apoyar a las fuerzas democráticas" o de "luchar contra el tráfico de drogas".

    Escuche nuestro programa: EEUU desarrolla una segunda "Operación Cóndor" en América Latina

    Sin embargo, la intervención casi siempre afectaba al país con gobiernos cercanos a la antigua Unión Soviética.

    Utilizando fuertes consignas, los estadounidenses simplemente imponían en su 'patio trasero' un orden beneficioso solo para ellos. Los resultados de estas acciones se pueden observar hoy en día: el bajo nivel de vida en la mayoría de los países latinoamericanos, el flujo de refugiados a EEUU, el crecimiento explosivo de la influencia de numerosos carteles de drogas y contrabandistas. Mientras tanto la región sigue sin "la democracia al modelo norteamericano", concluye Kotz.

    Además: "Empresa del odio" entorpece relaciones Cuba-EEUU

    Tema:
    Despliegue de armas pesadas de EEUU en Europa del Este (10)

    Además:

    Evo Morales: EEUU usa la lucha antidroga como excusa para invadir países
    Jefa del Senado ruso: "EEUU aumenta su influencia sobre procesos internos de Rusia"
    La razón real que se oculta tras el odio de EEUU hacia Rusia
    Etiquetas:
    Operación Cóndor, OTAN, Bill Clinton, Vietnam, Panamá, Kosovo, Cuba, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik