- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Delegación de empresarios japonesa llega a las islas Kuriles

© Sputnik / Alexandr Lysikin / Acceder al contenido multimediaLas islas Kuriles
Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
YUZHNO-SAJALINSK, RUSIA (Sputnik) — La primera misión de negocios de Japón en la historia llegó el 28 de junio a las Kuriles, informó este miércoles el servicio de prensa del gobernador de la región rusa de Sajalín.

"Una delegación compuesta por 69 personas llegó la víspera a las Kuriles del Sur (…) está integrada por representantes de 32 compañías e instituciones estatales y municipales japonesas (…), la delegación está encabezada por el asesor del primer ministro nipón, Eiiti Hasegawa y durante su visita de cinco días (…) visitará las islas Kunashir, Iturup y Shikotan", dice el comunicado.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Putin: Rusia considera posible cooperar con Japón en las islas Kuriles
La delegación japonesa llegó a las Kuriles con el objetivo de hallar durante su estancia posibilidades para la cooperación entre Rusia y Japón.

En mayo pasado, una delegación japonesa compuesta por expertos estatales y privados llegó a Sajalín para establecer contactos directos y examinar futuros proyectos en los ámbitos de agricultura y pesca, turismo, energía, medicina y reciclaje de desechos que podrían ser realizados en las Kuriles.

"Es un gran paso en el desarrollo de las relaciones bilaterales y en la aclaración de los parámetros para actividades conjuntas en las Kuriles del Sur", dijo el gobernador de Sajalín, Oleg Kozhemiáko, citado en el texto.

Añadió que "por nuestra parte, haremos todo lo posible para que los empresarios de Rusia y Japón trabajen cómodamente, el Gobierno de la región está dispuesto a elaborar todas las medidas de apoyo necesarias (…) utilizando los mecanismos de la cooperación entre los sectores públicos y privados, la subvención y solucionando las cuestiones del ingreso técnico a la infraestructura de ingeniería".

Las islas Kuriles, Shikotan - Sputnik Mundo
Japón instituye consejo para proyectos conjuntos con Rusia en islas Kuriles

Las islas Kuriles son una cadena de 56 islas volcánicas de 1.200 kilómetros de extensión, ubicada entre la península de Kamchatka y la isla de Hokkaido y supeditada a la jurisdicción de Rusia.

Japón reivindica las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, del sur del archipiélago, considerándolas parte de su prefectura de Hokkaido.

Lea también: Las Kuriles del Sur: las cuatro islas de la discordia 

Tokio se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала