- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Rusia considera posible cooperar con Japón en las islas Kuriles

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación con Japón en las islas Kuriles es posible, pero antes hay que resolver la disputa territorial, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Partimos de que el trabajo conjunto en las islas es posible y consideramos que debemos crear las condiciones favorables para solucionar los problemas territoriales, pero de momento no sabemos cuáles serán las decisiones finales", dijo Putin a la prensa.

Subrayó que "es imposible hacer algo sin crear las condiciones correspondientes que deben expresarse en el aumento de la confianza.

Las Kuriles del Sur: las cuatro islas de la discordia - Sputnik Mundo
Las Kuriles del Sur: las cuatro islas de la discordia
El mandatario ruso agregó que al mismo tiempo "hay cuestiones que agravan este problema, se trata de las cuestiones de seguridad, incluida esta región, y los compromisos de Japón ante sus aliados".

Según el presidente, estos asuntos "exigen un análisis detallado y ponderado".

Las islas Kuriles, Shikotan - Sputnik Mundo
Japón instituye consejo para proyectos conjuntos con Rusia en islas Kuriles
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала