- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón instituye consejo para proyectos conjuntos con Rusia en islas Kuriles

© Flickr / Eugene Kaspersky / Acceder al contenido multimediaLas islas Kuriles, Shikotan
Las islas Kuriles, Shikotan - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Gobierno de Japón estableció un consejo interdepartamental para actividades económicas conjuntas con Rusia en las disputadas islas Kuriles del Sur, o "territorios del Norte" para Tokio, anunció el ministro de Exteriores nipón, Fumio Kishida.

"Confío en que el Gobierno trabajará como un todo único para lograr lo antes posible resultados concretos", dijo a periodistas Kishida, quien presidirá el consejo.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y primer ministro de Japón, Shinzo Abe (archivo) - Sputnik Mundo
Shinzo Abe aspira a firmar personalmente el tratado de paz con Putin
La nueva estructura, que va a celebrar en la noche del martes su primera reunión, incluirá también al titular de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, así como a representantes de Finanzas, Sanidad, Trabajo y Bienestar, Agricultura, Industria Forestal y Pesca.

Los miembros del consejo estudiarán las opciones de cooperación con Rusia en diversos sectores, en particular turismo e industria pesquera.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se pronunció a mediados de diciembre pasado por transformar cuatro las islas Kuriles del Sur que Tokio reclama a Moscú en una zona de cohabitación de los japoneses y los rusos.

Fotos: Las Kuriles del Sur: las cuatro islas de la discordia

Este 7 de febrero, fecha en que Japón celebra el Día de los Territorios del Norte, Abe reafirmó la disposición de "poner el punto final" a los problemas heredados de la Segunda Guerra Mundial.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Rusia y Japón celebrarán en marzo consultas bilaterales sobre las Kuriles
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала