04:44 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de la OTAN y Montenegro

    Montenegro afirma que su ingreso en la OTAN no apunta contra nadie

    © REUTERS / Stevo Vasiljevic
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    ESTRASBURGO, FRANCIA (Sputnik) — El primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, declaró que la entrada de su país en la Alianza Atlántica no apunta contra nadie.

    Markovic usó de la palabra este 27 de junio en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y contestó a las preguntas de los parlamentarios europeos, de los que uno le preguntó cómo serán las relaciones con Rusia tras el ingreso de Montenegro en la OTAN.

    El primer ministro recordó que su país desde la proclamación de la independencia defendió dos prioridades básicas: la integración en la UE y el ingreso en la Alianza Atlántica, que fue elaborado un programa de ingreso de cinco etapas y una Hoja de Ruta para cinco años.

    También señaló que fue un proceso transparente para toda la comunidad internacional y que en este período la Federación Rusa no expresó ninguna preocupación con motivo del ingreso de Montenegro en la OTAN.

    "No percibimos nuestra militancia en la OTAN como amenaza a quien sea y menos aún a nuestros amigos, se trata de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y de elevar el nivel de su seguridad", declaró.

    Los políticos y los servicios de Inteligencia de Occidente, incluido EEUU, sin aducir pruebas concretas acusaron a Rusia de estar preparando un golpe de Estado en la exrepública yugoslava, para impedir su ingreso en la Alianza.

    También Montenegro denunció la "injerencia rusa" en sus asuntos internos, lo que Moscú calificó como justificación ante su propio pueblo por el ingreso en la OTAN, efectuado pese a las multitudinarias protestas de la población montenegrina.

    El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, declaró que eran unas acusaciones demasiado serias para dirigirlas sin aducir pruebas convincentes y calificó de irresponsable tal actitud.

    Lea también: Moscú acusa a Montenegro de usar la supuesta amenaza rusa para entrar en la OTAN

    Además:

    Senador: Rusia revisará la cooperación con Montenegro tras su ingreso en la OTAN
    Montenegro se adhiere oficialmente a la OTAN
    "El acceso de Montenegro a la OTAN es parte de una histeria antirrusa desatada por EEUU"
    El ingreso de Montenegro a la OTAN, otra provocación a Rusia
    Etiquetas:
    adhesión, OTAN, Dusko Markovic, Montenegro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik