02:27 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — Es muy difícil avanzar en las negociaciones sobre Chipre porque las partes ni siquiera logran formular en qué consiste el problema, dijo a los periodistas el consejero especial de Naciones Unidas para Chipre, Espen Barth Eide.

    "No emitiremos ningún documento conjunto, pero pese a eso no se debe subestimar el proceso negociador", señaló.

    Las partes, además de no tener una opinión común sobre el resultado que debe conseguirse, ni siquiera logran ponerse de acuerdo respecto a la esencia del problema: una insiste en debatir el problema de seguridad de la comunidad (los turcos chipriotas), mientras otra hace hincapié en la seguridad del Estado (los griegos chipriotas), reveló Eide.

    Afirmó que será un proceso muy complicado agregando que no hay garantías de éxito.

    También constató que todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, incluido EEUU, hacen un ponderable aporte a la búsqueda de un arreglo en Chipre.

    Las negociaciones sobre la solución de la crisis territorial en Chipre se reanudarán el próximo 7 de julio en la ciudad suiza de Crans-Montana, su duración no está limitada, pero la ONU planea concluirlas hacia ese mismo día.

    En su marco se desarrollarán debates sobre temas aislados como la seguridad, el gobierno y la división de poderes, territorios y propiedad.

    Lea también: Líder turcochipriota dice que Chipre debe gobernarse en turnos por griegos y turcos

    En las sesiones participarán el líder de los turcos chipriotas, Mustafa Akinci, y el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis; así como representantes de los garantes: el consejero especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide; los cancilleres de Turquía, Grecia y Gran Bretaña, Mevlut Cavusoglu, Nikos Kodzias y Boris Johnson; así como la alta representante para asuntos exteriores y política de seguridad de la UE, Federica Mogherini, y el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

    Además:

    Turquía rechaza retirar sus tropas de Chipre
    Turquía, en contra de que la UE sea garante de seguridad en Chipre
    La ONU sugiere retomar el diálogo sobre la reunificación de Chipre
    Etiquetas:
    debate, diálogo, ONU, Chipre, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook