En directo
    Europa
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Si la isla de Chipre se reunifica, deberá gobernarse en turnos por las comunidades griega y turca, declaró el presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Mustafa Akinci.

    "La presidencia alterna es uno de los elementos clave para garantizar la igualdad política de los chipriotas turcos. Aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo al respecto, con lo cual el asunto deberá ser incluido en el arreglo", dijo citado por Anadolu en vísperas de la próxima ronda de negociaciones sobre Chipre en Suiza.

    Comentó que los chipriotas turcos "no aceptarán un texto del tratado, si este no incluye una clausula sobre la presidencia alterna".

    Según Akinci, después de la solución del problema chipriota, los ciudadanos de Chipre del Norte, independientemente de su país de residencia o de origen, deben convertirse en ciudadanos de la UE.

    En julio de 1974, las unidades turcas invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37 por ciento de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

    En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía.

    Lea más: Turquía rechaza retirar sus tropas de Chipre

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014 tras un intervalo de dos años. 

    Además:

    La parte turca de Chipre quiere adoptar al euro
    Grecia y Turquía apuestan por el diálogo para poner fin al problema chipriota
    Los intentos de reconciliación en Chipre
    Etiquetas:
    Mustafa Akinci, República Turca del Norte de Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook