En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La nueva ronda de debates en Astaná, prevista para el 4 y 5 de julio, impulsará las negociaciones de Ginebra, planeadas para el 10 de julio, que se realizan bajo el auspicio de la ONU, declaró en ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Espero que los resultados de la nueva ronda de Astaná (…) ayuden a las negociaciones que se realizarán después de Astaná en Ginebra, donde está previsto llevar a cabo un nuevo encuentro bajo el auspicio de la ONU en la primera quincena de julio", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa.

    Lavrov precisó que la reunión en la capital kazaja estará dedicada a los detalles de la creación de las zonas de distensión en Siria, decisión que ya tuvo un impacto favorable en la situación en el país árabe, al reducir los conflictos armados y agilizar el acceso de ayuda humanitaria a la población.

    El ministro destacó que los procesos de negociaciones en Astaná y Ginebra "se encuentran sincronizados", lo cual permite confiar en un resultado positivo de ambos.

    La cuarta ronda de negociaciones en Astaná se celebró el 3 y 4 de mayo.

    Precisamente en ese encuentro los tres países garantes del proceso de paz firmaron un memorando para establecer cuatro zonas de seguridad en Siria que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

    Lea más: Lavrov: la distención en Siria permitirá librar una lucha conjunta contra el terrorismo

    El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

    Además:

    Embajador de Irán en Moscú destaca la cooperación con Rusia en el proceso de Astaná
    Moscú espera que observadores de EEUU asistan a negociaciones sirias en Astaná
    Gobierno y la oposición de Siria, entre los invitados a la próxima reunión en Astaná
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, Serguéi Lavrov, Astaná, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook