- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Soberanistas apremian al Gobierno catalán a oficializar convocatoria de referéndum

© AP Photo / Francisco SecoEsteladas, banderas independentistas catalanas (archivo)
Esteladas, banderas independentistas catalanas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las principales entidades soberanistas de la sociedad civil catalana celebraron el anuncio de un referéndum de autodeterminación e instaron el Ejecutivo autonómico a oficializar su convocatoria con la mayor premura posible.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) expresó a través de un comunicado su deseo de "poder tener pronto la convocatoria oficial" y "conocer todos los detalles la votación que lo cambiará todo".

Banderas independentistas catalanas en Barcelona, España - Sputnik Mundo
Cataluña necesitaría más de 4.000 funcionarios para organizar el referéndum
El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció el 9 de junio que el próximo 1 de octubre se celebrará un referéndum con la siguiente pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

"Ahora quedan cuatro meses hasta el 1 de octubre, en los que será tan importante defender la democracia que nos quieren quitar como ganar el "sí" que nos llevará a un estado independiente en forma de república", prosigue el comunicado.

A pesar de su firme voluntad de apoyar el "sí" en esa consulta, la ANC se comprometió a defender el derecho a votar de todas aquellas personas que apuesten por el "no".

Por su parte, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), también a través de un comunicado, se puso a disposición del Gobierno catalán para "lo que pueda requerir en esta cita con las urnas"

Proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
La líder de la oposición en Cataluña pide nuevas elecciones autonómicas
El comunicado de la AMI celebra "que el ejercicio del derecho a decidir inicie el último paso para que los ciudadanos elijan el futuro político del país libremente".

Además, los municipios independentistas justifican la convocatoria unilateral porque el Gobierno del Estado "se ha negado en redondo a negociar las condiciones de un referéndum".

Otra de las más destacadas organizaciones soberanistas de la sociedad civil, Òmnium Cultural, pidió "unidad y responsabilidad" tras conocerse la fecha del referéndum.

Lea más: Rajoy planea convocar una cumbre de líderes políticos si hay un referéndum unilateral

El presidente de Òminum, Jordi Cuixart, auguró que "las cloacas" del Estado español seguirán actuando para impedir la consulta y aseguró que su organización "se dejará la piel" para que el referéndum se celebre con las mayores garantías posibles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала