- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Hamás está entre la espada y la pared por la crisis diplomática con Catar"

© AFP 2023 / Said KhatibMilitantes de Hamás (archivo)
Militantes de Hamás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GAZA (Sputnik) — El movimiento islamista Hamás de la Franja de Gaza se vio entre la espada y la pared por el conflicto entre Catar y un grupo de países árabes, incluidos Arabia Saudí y Egipto, y corre el riesgo de quedarse sin apoyo financiero y político, de importancia vital para la organización, dijo a Sputnik el experto palestino Naser Aliva.

Catar actuó como el patrocinador más grande de este enclave y como asilo principal para los emigrantes de Hamás, incluido el exjefe de su Buró Político, Khaled Mashaal, al mismo tiempo para los islamistas importan mucho sus relaciones con el campo opuesto, especialmente con Egipto, que controla la frontera sur de la Franja de Gaza.

"Hamás se ha visto entre la espada y la pared, necesita a Catar como aliado estratégico y financiero en la región pero en el mismo grado le importan las relaciones con Egipto para lograr la disminución o el levantamiento del bloqueo de la Franja de Gaza", señaló el politólogo.

Tamim bin Hamad Thani, emir de Catar (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Un pequeño gigante: el peso de Catar en el juego geopolítico
Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el 5 de julio la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar al acusar a Doha de apoyar el terrorismo; horas después se sumaron a la ruptura Libia, Yemen y las Maldivas.

A Catar le imputan también el patrocinio de la asociación panárabe Los Hermanos Musulmanes (HHMM) que tiene lazos históricos con Hamás.

"Surgirán dificultades para los nuevos dirigentes de Hamás que se encuentran en Egipto actualmente y tendrán que elegir, por lo visto, entre dos campos, aunque intentarán maniobrar sin duda para tener la máxima libertad de acción", señaló.

El 4 de junio a El Cairo se dirigió una delegación de Hamás encabezada por el nuevo jefe de la administración de la Franja de Gaza, Yahya Sanwar.

Doha, Catar - Sputnik Mundo
"Catar pagó millones de dólares a los terroristas a cambio de rehenes de la familia real"
Según expertos, el tema central de la agenda de sus reuniones será la situación en torno a Catar, la que las autoridades palestinas no comentan oficialmente de momento.

Se cree que Catar invirtió unos 450 millones de dólares en la economía de la Franja de Gaza durante los últimos años.

Expertos del enclave no descartan que buscando normalización con sus vecinos Catar pueda disminuir su apoyo a los islamistas palestinos o empiece a insistir en su transformación ideológica.

Viene a confirmar esta suposición la noticia de que al menos dos activistas de Hamás abandonaron estos días Doha a insistencia de las autoridades locales.

Lea más: Catar no tomará medidas de respuesta contra países vecinos

Hace un mes en la capital qatarí fue presentado un nuevo programa de Hamás, del que desaparecieron el llamamiento a destruir a Israel y también el párrafo sobre estrechos vínculos con los Hermanos Musulmanes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала