00:24 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

    Tusk instará a los países del G7 a mantener las sanciones contra Rusia

    © REUTERS / Yves Herman
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró que está dispuesto a pedir a los países del G7 que continúen la política de sanciones hacia Rusia.

    "Desde nuestra última cumbre no hemos visto nada que podría justificar el cambio de nuestra política de sanciones hacia Rusia, por ello llamaré a los líderes del G7 a consolidar esta política", dijo Tusk a los periodistas de cara a la cumbre del G7.

    Esta reunión, indicó, se centrará "en los problemas más complicados de la situación internacional".

    "Sin duda, será la cumbre de los Siete más difícil en muchos años", subrayó Tusk al explicar que varios líderes del G7 tienen diversos puntos de vista sobre varios asuntos como el cambio climático y el comercio.

    El presidente del Consejo de Europa indicó que el principal objetivo de la cumbre es "mantener la unidad" frente a las amenazas a la paz y la seguridad en Europa, Asia y Oriente Próximo.

    Tusk destacó entre los asuntos más importantes que se examinarán en la reunión "la guerra en Siria, la agresión rusa en Ucrania, las pruebas nucleares y de misiles en Corea del Norte y el agravamiento de la situación y la militarización en el mar de la China Meridional".

    "Si nuestro grupo pierde la firmeza y la unidad, la situación internacional se saldrá de control", concluyó.

    Tras su reunión con el presidente de EEUU, Donald Trump, que se celebró el 25 de mayo, Tusk admitió que su evaluación de Rusia no coincide del todo con la del líder norteamericano.

    El presidente del Consejo Europeo declaró que espera que se mantenga la política de sanciones contra Rusia, relacionadas con la crisis en Ucrania.

    "Tengo la impresión de que tenemos más o menos la misma postura respecto al conflicto en Ucrania con el presidente Trump y el secretario de Estado (de EEUU) Tillerson", dijo Tusk, que agregó que confía en que se pueda lograr una postura común sobre Kiev con Washington.

    El jefe del Consejo Europeo, no obstante, destacó que en general resulta "menos optimista en cuanto a los planes y los objetivos" del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "No puedo decir que tengamos una opinión común sobre Rusia", señaló Tusk al resumir su encuentro con Trump.

    Asimismo, el presidente del Consejo Europeo agregó que los países del G7 deben adoptar una posición unida respecto al conflicto en Siria.

    "El G7 debe permanecer unido en lo que se refiere al cese de las atrocidades en Siria", dijo Tusk a los periodistas de cara a la cumbre del Grupo, y agregó: "Tenemos que estar preparados a intensificar los esfuerzos para vencer el terrorismo en Siria y encontrar una resolución política".

    El presidente del Consejo Europeo mencionó a la vez que una responsabilidad especial la tienen Irán y Rusia que participan en la crisis y colaboran con el presidente sirio, Bashar Asad.

    "Deben usar su influencia para lograr una tregua, la cesación del uso de las armas químicas y garantizar un inmediato acceso humanitario a todos los necesitados", insistió Tusk.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

    Lea más: Rusia: ¿razón de existencia del G7?

    Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

     

    Además:

    Protestas en Italia contra la absurda 'guerra financiera del G7 contra Rusia'
    Italia promete trabajar para lograr el apoyo del G7 al diálogo con Rusia
    Etiquetas:
    sanciones, G7, Donald Tusk, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik