- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN defiende la integridad territorial de Georgia y Ucrania

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaUn militar con la bandera nacional de Ucrania (archivo)
Un militar con la bandera nacional de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TIFLIS (Sputnik) — La OTAN apoya la integridad territorial de Georgia y Ucrania, declaró en Tiflis el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza, Paolo Alli.

"Apoyamos la integridad territorial de Georgia y Ucrania, la inestabilidad regional es un peligro para todos los países", aseveró en conferencia de prensa.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Arranca en Georgia la Asamblea Parlamentaria de la OTAN
Georgia celebra por primera vez en su capital la sesión primaveral de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN entre el 26 y el 29 de mayo.

Se trata de la quinta ocasión en la historia de la Alianza en la que este evento se celebra en un país que no es miembro de la OTAN.

La cooperación institucional de Georgia y la OTAN comenzó en 1994, fecha de adhesión de este país al programa Asociación por la Paz.

Tras la "revolución de las rosas" de 2004 la cooperación entre Georgia y la OTAN se tornó más intensa.

Además: El G7 respeta la integridad territorial de Ucrania

En abril de 2008 la cumbre de la OTAN de Bucarest declaró que Georgia podría llegar a integrarse en la Alianza de cumplir sus normas.

Banderas de la OTAN y Georgia - Sputnik Mundo
Defensa
Una base costera en Georgia: ¿podrá la OTAN hacer caso omiso de la Convención de Montreux?
Abjasia y Osetia del Sur proclamaron su independencia en agosto de 2008, tras una agresión contra Tsjinvali por parte de Georgia, presidida entonces por Mijaíl Saakashvili.

En el mismo mes Rusia reconoció la independencia de los dos territorios y Tiflis respondió rompiendo las relaciones diplomáticas con Moscú.

Los representantes del nuevo Gobierno de Georgia, que llegó al poder tras las elecciones de octubre de 2012, han declarado en varias ocasiones que emplearán solo medidas diplomáticas para recuperar el control de Abjasia y Osetia del Sur.

Moscú insiste en que su decisión de reconocer la independencia de estas repúblicas no puede ser revisada.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
"La disolución de la OTAN sería un bien para el mundo"
Los habitantes de algunas regiones de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk no reconocieron la legitimidad del cambio violento de poder en Kiev y en abril de 2014 fundaron repúblicas populares.

Estas anunciaron su soberanía tras celebrar referendos en mayo y formaron sus propios organismos de poder, en noviembre de 2014 fueron elegidos los presidentes de la RPD y la RPL y los diputados de sus parlamentos.

Kiev no reconoce estas repúblicas autoproclamadas y califica sus territorios como provisionalmente ocupados, en abril de 2014 lanzó una operación militar la que mantiene hasta la fecha.

Lea más: Stoltenberg: "la OTAN no quiere una nueva guerra fría"

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos y más de 27.000 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала