- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Una base costera en Georgia: ¿podrá la OTAN hacer caso omiso de la Convención de Montreux?

© Sputnik / NATOBanderas de la OTAN y Georgia
Banderas de la OTAN y Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Georgia ha propuesto a la OTAN establecer una base de la Guardia Costera en la ciudad de Poti, informa el periódico ruso Vzglyad, citando al Jefe de Estado Mayor de Georgia, el general de brigada Vladímir Chachibaya.

En su opinión, una de las formas de mejorar el funcionamiento de la OTAN en el Mar Negro serían las frecuentes visitas de buques de guerra de la OTAN, pero hay un elemento restrictivo: la Convención de Montreux.

Maniobras Georgia-EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Georgia abre las puertas de su infraestructura militar a la OTAN
Otra opción para la OTAN sería ayudar a Georgia y Ucrania a fortalecer su flotilla militar, lo que supondría grandes gastos. Como tercera opción Chachibaya propone establecer una base de la Guardia Costera cerca de Poti, puerto de importancia estratégica en la zona costera de Georgia.

Hay que recordar que de acuerdo con la Convención de Montreux, en vigor desde 1936, los países que no pertenecen al espacio acuoso del Mar Negro solo pueden llevar ahí a través de los estrechos buques ligeros y auxiliares, cada uno desplazando no más de 15.000 toneladas. No tienen derecho a llevar portaviones y submarinos.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
"La disolución de la OTAN sería un bien para el mundo"
Por un lado, el régimen de control de los estrechos ha estado claramente definido y respetado durante mucho tiempo, por el otro, un número de expertos creen que a Occidente le gustaría encontrar un resquicio legal en la Convención de Montreux. Por ejemplo, la alianza militar podría utilizar los puertos de Odesa, Chornomorsk y Yuzhny en Ucrania y los puertos de Poti y Anaklia en Georgia.

El profesor asociado de la Universidad Estatal de Moscú Alexéi Fenenko cree que Estados Unidos siempre ha estado tratando de deshacerse de este acuerdo internacional, escribe Svobódnaya Pressa.

Este deseo se manifestó de una manera clara en el momento del conflicto armado en 2008 entre Georgia, por una parte, y las Repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia, por otra.

Cazas F-16 de EEUU en la base aérea de Incirlik - Sputnik Mundo
Medios: Turquía puede denegar el uso de base aérea a EEUU
Estados Unidos no quería depender de la posición de Turquía, por lo que buscó la forma de eludir la Convención de Montreux. A principios del 2009, se estaba discutiendo activamente la posibilidad de alquilar el puerto búlgaro de Burgas. Ahora este tema se olvidó y el interés de EEUU giró hacia Georgia, concluye el experto.

El director adjunto del Instituto de Análisis Político y Militar Aleksandr Jramchijin observa que, en el sentido estricto el término de "base de la Guardia Costera" no existe.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Bulgaria y la OTAN firman memorando de cooperación en seguridad cibernética
Según él, el único mecanismo de evadir el Convenio es públicamente dejar de seguirlo, o sea, invadir los estrechos. Por eso no hay bases militares en Varna o Constanza, si bien Bulgaria y Rumanía forman parte de la Alianza del Atlántico Norte desde hace años.

El investigador del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías Andréi Frolov comparte esta opinión. "Si fuera tan fácil concluir un contrato de arrendamiento para convertirse en una potencia del Mar Negro sin seguir el régimen de control de los estrechos, los estadounidenses ya lo habrían aprovechado durante la Guerra Fría. En mi opinión, la declaración del líder militar de Georgia es otro intento por atraer la atención, nada más. Tiflis y Kiev lo suelen hacer".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала