- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid considera "evidente" que una Cataluña independiente saldría de la UE

© AFP 2023 / Quique GarciaIndependentistas catalanes (archivo)
Independentistas catalanes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, valoró este martes como algo "evidente" que una eventual Cataluña independiente no formaría parte de la Unión Europea (UE) porque no forma parte de los tratados que establecen quien pertenece al club comunitario.

"Lo puedo decir con toda rotundidad, no puede ser así, es una cosa tan pedestre como que los Tratados de la UE enumeran a quienes son parte de esos Tratados y ahí no está Cataluña, y para cambiarlos tiene que ser por unanimidad", afirmó Dastis durante un desayuno informativo en Madrid.

Protestas en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
Político catalán: "España se juega su democracia en Cataluña"
El jefe de la diplomacia española criticó que, según la información publicada por el diario El País, el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica, conocida como ley de ruptura, da por hecho que una Cataluña independiente seguiría siendo parte de la UE cuando "es evidente que no va a ser así".

De acuerdo con la información publicada por este medio, este documento abre la puerta a proclamar la independencia de Cataluña de manera inmediata si España impide la celebración de un referéndum, lo que Dastis calificó como una "aberración".

No obstante, el canciller español hizo un llamado a la precaución a la hora de valorar el contenido de esa ley puesto que lo único que se conoce de ella son informaciones de prensa y el texto aún no pudo ser revisado por ningún miembro del Ejecutivo español.

Lea más: Cataluña reitera la oferta de diálogo pero no cierra la puerta a la unilateralidad

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno catalán convoque un referéndum de autodeterminación de manera unilateral si Madrid sigue negando la posibilidad de una consulta pactada, Dastis afirmó que el Ejecutivo central dispone de herramientas jurídicas suficientes para impedir su celebración, aunque declinó la invitación a detallar la naturaleza exacta de las mismas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала