En directo
    Política
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    1 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Madrid) — Cataluña mantiene su oferta de diálogo para pactar la celebración de un referéndum de autodeterminación con el Gobierno español pero no cierra la puerta a convocar una consulta de manera unilateral, afirmó el presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, durante una conferencia ofrecida en Madrid.

    "Esperaremos sus propuestas, esperaremos hasta el último momento, pero si no se articula una propuesta pactada, el compromiso del Gobierno con su pueblo es democráticamente inviolable: celebraremos el referéndum", dijo el presidente catalán.

    Durante un discurso ofrecido desde el Ayuntamiento de Madrid, Puigdemont advirtió que el Gobierno de Mariano Rajoy aún está a tiempo de negociar las condiciones del referéndum, así como su fecha y su pregunta.

    Sin embargo, Puigdemont señaló que, de perpetuarse la negativa de Madrid a la negociación, el referéndum será celebrado y el Gobierno de Rajoy solo podrá participar en los diálogos referentes a la implementación de su resultado.

    "La oferta de diálogo es permanente, pero jamás renunciaremos a que los catalanes voten para decidir su futuro político si el Gobierno español sigue encallado en el "no" a todo", afirmó el presidente catalán.

    Sobre el ofrecimiento del Gobierno español para debatir cuestiones relativas al referéndum en el Congreso de los Diputados, Puigdemont afirmó que Cataluña no participará en "simulacros" ni en "maniobras de dilación".

    El Ejecutivo español argumenta que negociar un referéndum de autodeterminación excede sus competencias, por lo que invita a los representantes autonómicos de Cataluña a impulsar una reforma de la Constitución en las Cortes Generales, aunque adelanta que se opondrá a la misma

    Por su parte, Puigdemont considera que los gobiernos de España y Cataluña podrían encontrar los "cauces" adecuados para llevar a cabo un referéndum si existiese "voluntad política" desde Madrid.

    "Ir al Congreso solo para difuminar ante la escena internacional la falta de voluntad política del Gobierno es un error en el que no vamos a caer", manifestó el presidente catalán.

    Según Puigdemont, un buen punto de partida para el diálogo con Madrid sería concordar que "el sentido de la democracia va ligado a la participación en las urnas".

    El proyecto soberanista de Cataluña, según su presidente, no trata de "liquidar España ni negarla", tal y como afirma Rajoy, sino que pretende "afirmarse a sí mismo sin negar a nadie".

    El presidente catalán insistió en que Cataluña y Madrid deben trabajar "desde el reconocimiento mutuo" y desde el ámbito estrictamente político.

    En ese sentido, Puigdemont se lamentó que líderes políticos catalanes hayan sido llevados ante los tribunales por la puesta en marcha de la hoja de ruta soberanista y abogó por alejar la política de los juzgados.

    "Deberíamos poder dialogar sin que ningún político catalán fuese juzgado", afirmó

    La propuesta de Puigdemont a Rajoy para "un referéndum acordado y homologado internacionalmente" diseñado "a imagen y semejanza del escocés" no tiene, en principio, fecha de caducidad.

    Sin embargo, el presidente catalán manifestó en multitud de ocasiones su voluntad de cumplir con las exigencias del Parlamento regional, que en una resolución aprobada en octubre de 2016, instó al Ejecutivo autonómico a "convocar un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña, a mucho tardar para septiembre de 2017".

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    El Gobierno español invita al presidente catalán a debatir la independencia en el Parlamento
    El Partido Popular llama a frenar el acto del presidente catalán en Madrid
    PP, PSOE y Ciudadanos creen que no habrá referéndum en Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook