- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Duterte: EEUU incurren en un abuso de autoridad en la defensa de los DDHH en otros países

© REUTERS / Lean Daval JrRodrigo Duterte, el presidente de Filipinas
Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
DÁVAO, FILIPINAS (Sputnik) — El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, está convencido de que EEUU se extralimita en sus competencias al erigirse en defensor de los derechos humanos en otros países.

"En materia de los derechos humanos, pienso que EEUU incurre en un abuso de autoridad con respecto a otros países", dijo Duterte a periodistas rusos.

Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
¿Qué persigue el presidente de Filipinas al viajar a Rusia?
El mandatario filipino, que inicia este 22 de mayo una visita a Rusia, señaló que EEUU empezó a finales de los años 1960 a proporcionar ayuda a otras naciones, al tiempo que se entrometía en sus asuntos internos.

Los estadounidenses, a su juicio, ofrecen ayuda a otros países a cambio de ciertas leyes que promueven no solo derechos humanos sino un estilo de vida "ridículo".

El presidente de Filipinas dijo asimismo que no teme a ser investigado por presuntos abusos en la guerra contra el narcotráfico.

"Si quieren investigarme, estoy dispuesto", aseguró.

EEUU y otras naciones de Occidente critican a Duterte por la brutal guerra contra el narcotráfico que comenzó tras tomar posesión del cargo a finales de junio de 2016.

La Policía Nacional de Filipinas documentó en el período del 1 de julio al 12 diciembre de 2016 más de 5.927 muertes relacionadas con la guerra contra las drogas, incluyendo 3.841 personas asesinadas extrajudicialmente y otras 2.086, en operaciones policiales.

Cooperación con Rusia y China

Asimismo, Duterte afirmó que Manila estará abierta a alianzas militares con Moscú y Pekín si la situación global se deteriora.

"Estaré abierto a las alianzas militares si la situación en el mundo se deteriora (…) Ahora solo se puede confiar en Rusia y China", dijo el mandatario.

Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Filipinas, ¿más con China o con EEUU?
En cuanto a la cooperación con Washington, Duterte calificó de "hipócritas" a los estadounidenses.

"En ese país la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha, por lo que siempre habrá problemas e incomprensión", subrayó en la entrevista con medios rusos.

El mandatario recordó que Filipinas fue colonia española durante cuatro siglos y después de que España perdiera la guerra con Estados Unidos, el país asiático pasó a estar bajo administración norteamericana por 50 años.

Más aquí: Duterte: "Si China y Rusia crean un nuevo orden, seré el primero en unirme"

"Antes de irse los estadounidenses recibieron garantías de que tendrían una base en Filipinas (…) Los estadounidenses dijeron en el acuerdo que nos regalaban la independencia, a cambio nosotros debíamos garantizarles un siglo de presencia en nuestro territorio", contó.

Philippine President Rodrigo Duterte speaks during a news conference at the Ninoy Aquino International airport in Paranaque, Metro Manila - Sputnik Mundo
Las Filipinas de Duterte, en una encrucijada entre EEUU y China
Duterte apuntó que el acuerdo venció hace mucho tiempo, pero hay un convenio sobre el estatus jurídico de las tropas norteamericanas que le permite a Washington realizar maniobras militares con las fuerzas filipinas.

Recordó que durante la campaña electoral, dijo que llegará el tiempo cuando el país estará libre de tropas extranjeras.

"Aún tenemos que ver cuándo sucederá esto", señaló.

Anteriormente el titular filipino de Defensa, Delfin Lorenzana, en un encuentro con su par ruso, Serguéi Shoigú, indicó que los dos países planeaban sellar un acuerdo de cooperación en materia de defensa durante la visita de Duterte a Moscú.

Lea más: Duterte intentará convencer a Putin para que Rusia venda armas a Filipinas

Lorenzana puntualizó que tras la firma del convenio, estudiaría la adquisición de aviones de combate y armas de tiro.

El ministro filipino destacó también el interés de su país por helicópteros, submarinos y vehículos blindados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала