En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo filipino, Rodrigo Duterte (archivo)

    Filipinas busca recibir de Rusia armas de tiro, misiles de gran precisión, helicópteros y aviones

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    0 50

    DÁVAO, FILIPINAS (Sputnik) — El presidente filipino, Rodrigo Duterte, declaró en una entrevista a medios rusos que espera durante su visita a Moscú pactar contratos para el suministro de armas rusas.

    Duterte estará en Rusia en visita oficial del 22 al 26 de mayo por invitación del presidente Vladímir Putin.

    "Creo que necesito convencer a Putin para que Rusia nos suministre ese armamento, no se trata de grandes cantidades, en particular, son misiles de tierra de alta precisión", dijo al comentar la posible firma de contratos para el suministro de armas ligeras, misiles de alta precisión, helicópteros y aviones de producción rusa.

    De acuerdo con Duterte, las autoridades filipinas necesitan este armamento para combatir los grupos armados "que siembran caos" en el país.

    "Se trata de armas de tiro, misiles que pueden eliminar blancos con precisión y tal vez lo que también es importante en la lucha con los rebeldes: helicópteros o aviones, pero no a reacción sino de hélice, no tan caros y más eficaces en la lucha contra grupos pequeños de terroristas en las zonas de conflicto", dijo.

    Duterte explicó por qué recurrió precisamente a Moscú en este tema.

    Lea más: Rusia, dispuesta a suministrar aviones y submarinos a Filipinas

    "Creo que ustedes cuentan con sistemas de precisión más avanzados y dado que los rusos son mejores que los estadounidenses en este ámbito, decidí dirigirme a Rusia, pero los rusos no solo son mejores en ello sino también generosos y dispuestos a ayudar", expresó.

    A finales de abril, el ministro de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, declaró en un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, que Moscú y Manila planean firmar un acuerdo de cooperación en materia de defensa durante la visita de Duterte a Rusia.

    Señaló entonces que Filipinas baraja comprar a Moscú helicópteros, submarinos y vehículos blindados.

    Sector energético

    Asimismo, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, declaró que Manila invitó a Rusia a invertir en el sector de energía de la Filipinas y participar en la extracción de petróleo en el país.

    "Estamos abiertos (para la colaboración), incluidos los ámbito de la energía e IT, invitamos a Rusia a invertir en estos sectores", dijo Duterte en una entrevista de cara a su visita a Rusia.

    Agregó que presta una atención especial al desarrollo de la energía, dado a la experiencia de Rusia en este ámbito.

    Duterte señaló que "de momento la mayoría de nuestras importaciones son gas y petróleo".

    El líder filipino mencionó que intenta invitar a Rusia a la explotación del yacimiento de crudo en la parte occidental de la isla de Palawan.

    "El desarrollo de nuestra economía requiere más combustible; en cuanto a la maquinaria y equipamiento, necesitan energía, y una parte de nuestra importación de crudo va desde Rusia", señaló.

    Además:

    Seguridad y defensa centrarán la visita del presidente filipino a Rusia
    Putin se reunirá con el presidente de Filipinas
    Duterte: "No voy a mendigar ayuda militar a EEUU"
    Filipinas se interesa por adquirir armas rusas
    Filipinas estudia adquirir armas en Rusia
    Etiquetas:
    armas, cooperación, energía, Rodrigo Duterte, Vladímir Putin, Filipinas, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik