- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los temas clave de la reunión entre los cancilleres de Rusia y Chipre

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y la UE
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El nivel actual de relaciones que mantienen Rusia y la UE resulta poco satisfactorio, Moscú esta interesado en volver a la normalidad en las relaciones, declaró en Chipre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Hemos tocado el nivel de relaciones entre Rusia y la UE, ese nivel no resulta satisfactorio, estamos interesados en que el diálogo vuelva a su cauce anterior, se base en la igualdad y en el respeto mutuo", dijo el canciller ruso.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov y Mogherini coinciden en la necesidad de impulsar el diálogo entre Rusia y la UE
Lavrov destacó que, para lograr ese objetivo, resulta imprescindible que Bruselas "deje de apoyar siempre el mismo bando".

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras un referéndum, celebrado en 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esa opción.

Ese mismo año, EEUU, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

El conflicto en Ucrania

Asimismo, lavrov advirtió del dominio que ejercen las fuerzas radicales en el régimen ucraniano.

"Las últimas decisiones del Gobierno ucraniano demuestran que está siendo influenciado por las fuerzas más radicales de la sociedad", dijo Lavrov al concluir una reunión con su homólogo chipriota, Ioannis Kasulidis.

Los soldados de la república autoproclamada de Lugansk - Sputnik Mundo
Líder de Lugansk: retorno a Ucrania sería posible, si Kiev asume "una actitud prorrusa"
El jefe de la diplomacia rusa precisó que se refería a los ataques a los idiomas de las minorías que viven en Ucrania, la censura a los medios y el bloqueo de sitios web.

Lavrov denunció también las agresiones a la Iglesia ortodoxa y el propósito del régimen ucraniano de interferir en los asuntos de la institución religiosa.

El canciller ruso llamó asimismo a Ucrania a cumplir los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto con las milicias en Donbás.

"Aquí como dijo el ministro Kasulidis coinciden nuestras posiciones (…) Los acuerdos de Minsk deben implementarse completamente", subrayó Lavrov.

El Ejército ucraniano volvió a romper este jueves el alto el fuego al bombardear 17 localidades en Donetsk.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia insiste en un estatus especial para Donbás
Desde abril de 2014 las tropas gubernamentales llevan a cabo una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos desde el inicio de la crisis.

Problemas mediante bloques militares

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
Representante ruso ante la UE espera que se restablezca la cooperación entre Rusia y Europa
El canciller ruso declaró que Rusia evalúa negativamente la idea de solucionar los problemas mediante bloques militares limitados.

"Ya conoce nuestra actitud negativa hacia la idea de solucionar los problemas de seguridad internacional mediante bloques político-militares que son cerrados y limitados", dijo Lavrov.

El canciller ruso comentó así las informaciones sobre la idea de EEUU de crear en el Golfo Pérsico una organización semejante a la OTAN.

Lavrov propuso esperar que terminen las conversaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en Oriente Medio.

"Ya entonces sabremos de qué se trata", indicó el ministro ruso de Asuntos Exteriores.

Conflictos en Oriente Próximo

Los conflictos en Oriente Medio deben resolverse con la participación de todos los actores, sin aislar a nadie, afirmó Serguéi Lavrov.

"Por principio, consideramos que los problemas más difíciles de la región de Oriente Medio y el norte de África solo se pueden resolver de forma colectiva, con la participación de todos los actores, sin intentar aislar a nadie", dijo el canciller en rueda de prensa, tras reunirse con su homólogo chipriota.

Trípoli, capital de Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia seguirá contribuyendo al consenso nacional en Libia
Actualmente Oriente Medio y África del Norte se enfrentan a varios conflictos, de los cuales los principales son el sirio, el libio y el palestino-israelí.

Siria vive desde hace más de seis años una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas como Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países); el conflicto ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fue su líder durante varias décadas.

En 2016 se creó un Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por Al Sarraj y apoyado por la ONU, pero no reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk, que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional dirigido por Haftar.

Los palestinos reivindican en el marco del proceso de paz con Israel, actualmente suspendido, la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967, con capital en Jerusalén Este.

Lea más: Rusia, dispuesta a reanudar la total colaboración con la UE

Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, a la que proclama como su "capital eterna e indivisible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала