23:29 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria

    De Mistura propone un nuevo mecanismo de discusión de la Constitución siria

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura propuso a las delegaciones sirias un mecanismo nuevo para abordar los temas relacionados con la Constitución, declaró a Sputnik un delegado del opositor Alto Comité de Negociaciones (ACN), Abdul Hakim Bashar.

    "De Mistura se reunió ayer con Naser al Hariri (jefe de la delegación del ACN) y le comunicó que planea organizar discusiones en dos salas separadas al mismo tiempo, una sala para la delegación gubernamental y la otra para la oposición, donde estarán los representantes del ACN (cuatro o cinco personas), un representante de la plataformas de Moscú, uno de la de El Cairo y un delegado kurdo", dijo opositor.

    Agregó que las conversaciones se centrarán en la Constitución y sus principios claves y en la elaboración de la Carta Magna.

    Según el opositor, De Mistura considera que después de resolver las cuestiones relacionadas con la Constitución, los participantes de las consultas abordarán el Gobierno de transición y las elecciones presidenciales en Siria.

    A su vez, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guenadi Gatílov, declaró a Sputnik que Rusia apoya la idea de De Mistura de centrar las negociaciones Ginebra-6 en los temas de la Constitución y el terrorismo.

    El 16 de mayo en Ginebra arrancó la sexta ronda de las negociaciones sobre la solución del conflicto en Siria.

    La quinta ronda de las consultas sirias en la ciudad suiza se celebró entre el 23 y 31 de marzo y culminó sin que se lograran avances notables en la solución política de la crisis siria ni tampoco permitió establecer el diálogo directo entre Damasco y la oposición.

    Además: Damasco dispuesto a dialogar con todos los que depongan armas y respeten la Constitución

    Paralelamente a las negociaciones en Ginebra que se celebran desde 2012 bajo los auspicios de la ONU, en 2017 comenzó el llamado proceso de Astaná, copatrocinado por Rusia, Turquía e Irán.

    Además:

    Conversaciones sobre Siria bajo tutela de la ONU en Ginebra (2016-2017)
    ONU: acuerdo de tregua da esperanza para acceso humanitario en Siria
    De Mistura espera que la oposición siria siga participando en las consultas de Astaná
    Etiquetas:
    Constitución de Siria, negociaciones, oposición, ONU, Naser al Hariri, Staffan de Mistura, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik