En directo
    Política
    URL corto
    El Foro Nueva Ruta de la Seda (38)
    180
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — La creación de la Nueva Ruta de la Seda, propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, no afectará la posición china respecto a la región de Cachemira, disputada por la India y Pakistán, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

    "El corredor económico chino-pakistaní es una parte importante del proyecto Un Cinturón, Una Ruta y no afectará de ninguna manera la posición de China sobre la cuestión de Cachemira", dijo al comentar la ausencia de la delegación india en el I Foro de la Nueva Ruta de la Seda celebrado el 14 y 15 de mayo en Pekín.

    Subrayó que China "saluda" la participación de la India en la iniciativa.

    La India rehusó enviar una delegación oficial al foro porque, según el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Gopal Baglay, recordó la víspera, el proyecto clave de la iniciativa de Un Cinturón, Una Ruta es el llamado corredor económico chino-pakistaní, que prevé la actividad de los dos países en Gilgit-Baltistan, un área montañosa de Cachemira que está bajo control de Islamabad pero es reclamada por Nueva Delhi.

    Baglay reafirmó que los proyectos de conectividad deben basarse en las normas internacionales universalmente reconocidas, buena gobernanza, estado de derecho, apertura, transparencia e igualdad e implementarse con respeto a la soberanía y la integridad territorial.

    Lea más: China: "Foro de Franja y Ruta es una iniciativa económica, no queremos que sea politizada"

    Hua recordó las palabras de Xi que afirmó en el foro que la iniciativa es "un camino de construcción y paz".

    Destacó que China entiende la preocupación de la India respecto al problema de Cachemira y "todos los países deben respetar la soberanía y la integridad territorial uno de otro, así como los intereses genuinos y las preocupaciones, lo que constituye una amplia respuesta a las preocupaciones de la India".

    Propuesta por China en 2013, la iniciativa de Un Cinturón, Una Ruta busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

    Tema:
    El Foro Nueva Ruta de la Seda (38)

    Además:

    China pretende convertirse en la fuerza motriz de Eurasia
    ¿Ingresarán la India y Pakistán a la Organización de Shanghái?
    Pakistán espera encontrar una solución pacífica al conflicto en Cachemira
    La India rechaza la propuesta pakistaní de negociar por Cachemira
    Etiquetas:
    conflicto, cooperación, economía, Xi Jinping, Pakistán, la India, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook