06:05 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    En foro Franja y Ruta

    La India boicotea el foro de Franja y Ruta por la disputa con Pakistán

    © REUTERS / Thomas Peter
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El Foro Nueva Ruta de la Seda (38)
    115
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — La India rehusó enviar una delegación oficial al I Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta inaugurado el 14 de mayo en Pekín.

    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Gopal Baglay, recordó la víspera que el proyecto clave de la iniciativa de la Franja y la Ruta es el llamado corredor económico chino-pakistaní.

    "Ningún país puede aceptar un proyecto que ignora sus preocupaciones fundamentales sobre la soberanía y la integridad territorial", dijo Baglay, citado por el diario Indian Express.

    El corredor económico chino-pakistaní prevé la actividad de los dos países en Gilgit-Baltistan, un área montañosa de Cachemira que está bajo control de Islamabad pero es reclamada por Nueva Delhi.

    Lea más: La India rechaza la propuesta pakistaní de negociar por Cachemira

    El diplomático reconoció que la India "recibió una invitación formal para participar en seis eventos separados que China está organizando como parte del foro de Franja y Ruta en Pekín del 14 al 16 de mayo".

    La decisión de no asistir al foro, aunque era esperada, se hizo clara el día en que Pakistán firmó seis nuevos acuerdos con China tras una reunión los primeros ministros Nawaz Sharif y Li Keqiang.

    Baglay reafirmó que los proyectos de conectividad deben basarse en las normas internacionales universalmente reconocidas, buena gobernanza, estado de derecho, apertura, transparencia e igualdad e implementarse con respeto a la soberanía y la integridad territorial.

    El I Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta se celebra en Pekín los días 14 y 15 de mayo con la participación de 29 jefes de Estado y de Gobierno.

    Propuesta por China en 2013, la iniciativa de la Franja y la Ruta busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

    Tema:
    El Foro Nueva Ruta de la Seda (38)

    Además:

    Pakistán lamenta la negativa de la India a negociar sobre Jammu y Cachemira
    Putin presenta las bases de la transformación euroasiática
    'Un cinturón, una ruta', el proyecto chino que pretende relanzar la globalización
    La nueva Ruta de la Seda puede cambiar el mapa económico del mundo
    Etiquetas:
    foro, Una Franja y Una Ruta, Jammu y Cachemira, la India, Pakistán, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik