En directo
    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente de EEUU, Donald Trump

    Casa Blanca desmiente versiones de que Trump compartió datos de inteligencia con Lavrov

    © AFP 2017/ HO / Russian Foreign Ministry
    Política
    URL corto
    174023

    El presidente estadounidense, Donald Trump, debatió con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el embajador de Rusia, Serguéi Kisliak, varios temas vinculados con la lucha antiterrorista, pero en ningún momento discutieron fuentes, métodos u operaciones militares, comunicó el Departamento de Estado de EEUU.

    Anteriormente, el medio estadounidense Washington Post denunció una supuesta "revelación de información altamente clasificada" por parte de Trump, que podría "poner en peligro a una fuente de inteligencia crítica sobre Daesh" (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países).

    "Durante la reunión (…) discutieron diversos temas sobre los esfuerzos y las amenazas comunes respecto al terrorismo", pero "no discutieron fuentes, métodos u operaciones militares", dijo el Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson en un comunicado.

    Lea más: Visita de Lavrov a Washington se centró en la situación en Siria

    El consejero de Trump sobre la Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, que asistió la reunión, también rechazó la declaración de Washington Post.

    "El presidente y el canciller ruso hablaron de las amenazas comunes que representan los grupos terroristos, incluidas las amenazas para la aviación. En ningún momento se discutió sobre fuentes o métodos de inteligencia ni se divulgaron operaciones militares que ya no fueran de dominio público", afirmó el asesor presidencial.

    La adjunta de McMaster responsable de estrategia, Diana Powell, también presente en la reunión, coincidió con el asesor: "Esta noticia [publicada por Washington Post] es falsa; el presidente solo discutió sobre las amenazas comunes que tienen ambos países".

    Vea más: Las mentiras de los medios de EEUU sobre las fotos de la reunión entre Trump y Lavrov

    La versión de Washington Post

    Según afirmó el medio estadounidense, la información que Trump habría confiado a Lavrov y al embajador ruso Serguéi Kislyak provino de un país socio de EEUU a través de un acuerdo para compartir información de inteligencia.

    La fuente fue considerada tan sensible que el conocimiento de los detalles "se encuentra muy restringido dentro del Gobierno estadounidense", dijeron funcionarios anónimos citados por el periódico.

    Más aún, el país aliado "no habría autorizado" a Estados Unidos a compartir tal información con Rusia, y las fuentes advirtieron que el comentario de Trump podía poner en riesgo esa cooperación de un aliado que tiene acceso al funcionamiento interno de Daesh.

    La embajada de Rusia en Estados Unidos se abstuvo de comentar esta noticia.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Lavrov no examina con Trump el envío de observadores de EEUU a zonas seguras en Siria
    Las polémicas fotos rusas de la visita de Lavrov a EEUU
    La inusual reacción de Lavrov al despido del director del FBI
    Etiquetas:
    Donald Trump, Serguéi Kisliak, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik