En directo
    Política
    URL corto
    141
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación antiterrorista entre Moscú y Damasco en Siria generó condiciones favorables para el desarrollo del proceso de paz en el país árabe, declaró el vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Mijaíl Popov.

    La lucha antiterrorista de Damasco y Moscú "creó unas condiciones favorables para la promoción del diálogo sirio encaminado a encontrar la solución política del conflicto", dijo Popov en una entrevista con el periódico Krasnaya Zvezda con motivo del 25 aniversario del Consejo de Seguridad de Rusia que se celebrará en junio.

    El funcionario recordó que Rusia envió su aviación a Siria en respuesta a la petición del Gobierno de Damasco porque entendió "la necesidad de no permitir el evolución de la amenaza terrorista".

    "Causamos un daño importante a los grupos terroristas internacionales en Siria y contribuimos al cambio total de la situación" en el país árabe, indicó Popov.

    Rusia inició una ofensiva aérea contra los yiahadistas en Siria a petición de su presidente, Bashar Asad, en septiembre de 2015 y medio año después retiró el grueso de sus fuerzas al dar por cumplida su misión, aunque mantuvo su presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus.

    Realizó otro repliegue militar a principios del 2017.

    Además contribuyó a la solución política de la crisis siria al mediar la tregua vigente a partir del 30 de diciembre de 2016 y organizar junto con Turquía las negociaciones en Astaná que derivaron en la reducción de la violencia en el país árabe.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

    Además:

    Asad: Siria y Rusia negocian nuevos suministros de sistemas antiaéreos
    Rusia llama a respetar la soberanía de Siria
    Experto: "No se puede hallar la solución a la crisis siria si Rusia y EEUU no cooperan"
    Condoleezza Rice aboga por cooperación con Rusia sobre Corea del Norte y Siria
    "EEUU ha aceptado que necesita a Rusia para tener resultados positivos en Siria"
    Etiquetas:
    Mijaíl Popov, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik