En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN espera que la incorporación de Montenegro consolide el bloque militar, declaró a Sputnik un representante de la Alianza Atlántica.

    El representante indicó que el bloque saluda "el hecho de que el proceso de ratificación avance y casi esté terminado" y espera que "Montenegro se convierta en miembro de pleno derecho de la OTAN en junio".

    "Se trata de una consolidación de nuestra alianza, que reforzará la estabilidad y la seguridad en los Balcanes", dijo.

    El 12 de mayo el Gobierno montenegrino comunicó a través de su cuenta de Twitter que "el protocolo de ingreso en la OTAN fue ratificado".

    ​El Parlamento de Montenegro avaló la incorporación del país a la OTAN en una sesión solemne celebrada el 28 de abril, en la que a favor del ingreso en el bloque militar votaron 46 de los 81 parlamentarios.

    La decisión fue boicoteada por la mayoría de la oposición, incluida la formación Frente Democrático que organizó una protesta ante el Parlamento insistiendo en que para una decisión legítima sería necesario un referendo nacional.

    El 19 de mayo de 2016 los países miembros de la OTAN firmaron un protocolo para el ingreso de Montenegro y se le otorgó el estatus de observador en sus reuniones.

    El Gobierno montenegrino ignoró los llamamientos de la oposición a realizar un referendo sobre la incorporación en la OTAN.

    Moscú, por su parte, calificó este proceso de artificial y erróneo y advirtió que la admisión de Montenegro en la Alianza Atlántica podría desestabilizar al país.

    Lea más: ¿Quién es el autor del 'complot ruso' en Montenegro?

    Montenegro, que formaba parte de la antigua Yugoslavia, fue bombardeado por la OTAN en 1999 durante la guerra de Kosovo.

    Además:

    Montenegro ingresa en la OTAN: ¿cómo será ahora su relación con Rusia?
    Montenegro evita celebrar un referéndum sobre la entrada en la OTAN
    "Los países occidentales quieren controlar el Turk Stream con ayuda de Montenegro"
    Etiquetas:
    ingresos, OTAN, Montenegro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook