En directo
    Banderas de Corea del Sur y de Corea del Norte (archivo)

    El cambio de poder en Corea del Sur, ¿un nuevo camino al diálogo con el Norte?

    © AP Photo/ Lee Jin-man
    Política
    URL corto
    103

    TOKIO (Sputnik) — El futuro Gobierno de Corea del Sur puede allanar el camino para el diálogo de alto nivel entre Seúl y Pyongyang y las negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana, declaró a Sputnik el jefe del departamento de Estrategias de Unificación del Instituto surcoreano de Sejong, Cheong Seong-chang.

    "Cuando el 10 de mayo en Corea del Sur se forme un nuevo Gobierno, debemos lograr que, con una presión dura por parte de EEUU y China y a través de una cumbre entre el Sur y el Norte, Pyongyang suspenda sus ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos y que se reanuden el funcionamiento del parque industrial de Kaesong, el intercambio y la cooperación" entre las dos Coreas, dijo Cheong.

    Se trata de recuperar la cooperación económica entre Seúl y Pyongyang, cuyo proyecto de más éxito fue el parque industrial en la ciudad norcoreana de Kaesong donde unas 120 empresas surcoreanas empleaban a más de 50.000 trabajadores del Norte.

    Corea del Sur decidió suspender su participación en el proyecto después de que el Norte lanzara del 7 de febrero de 2016 un misil de larga distancia, como medida de sanción para privar a Pyongyang de una de sus fuentes de ingresos.

    Corea del Norte reaccionó obligando al personal surcoreano a abandonar el país en un plazo de 24 horas.

    Al restaurar la cooperación entre Corea del Sur y Corea del Norte, continúa el experto surcoreano, hay que retomar las negociaciones internacionales, que se celebraron entre 2003 y 2009 con la participación de Rusia, EEUU, China, Japón y ambas Coreas, para conseguir un acuerdo sobre la suspensión de los programas de misiles y nuclear de Pyongyang.

    Para Cheong, la nueva ronda de estas conversaciones podría celebrarse sin Moscú y Tokio y debería ayudar a atenuar las sanciones contra Pyongyang a cambio de la congelación de sus instalaciones nucleares.

    Las tensiones en la península de Corea se incrementaron a mediados de abril, después de que EEUU enviara a la zona su grupo naval, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

    Corea del Norte disparó en las últimas semanas varios misiles balísticos en violación de las resoluciones de la ONU.

    Más aquí: Corea del Sur propone suspender a Corea del Norte en la ONU

    En 2016 llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Seúl: "La puerta para las negociaciones con Pyongyang está abierta"
    ¿Ojo por ojo y misil por misil? Seúl 'responde' a Pyongyang
    Washington y Seúl acuerdan diálogo sobre "disuasión extendida" de Corea del Norte
    Seúl anuncia nuevas sanciones a Corea del Norte por lanzamiento de misiles
    Etiquetas:
    tensión, Corea del Norte, Corea del Sur