Widgets Magazine
En directo
    Seúl, capital de Corea del Sur

    Corea del Sur propone suspender a Corea del Norte en la ONU

    © AFP 2019 / Ed Jones
    Política
    URL corto
    2 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, llamó a suspender a Corea del Norte como miembro de la ONU por su presunta implicación en la muerte de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un.

    Al intervenir en la Conferencia de Desarme que se está celebrando en Ginebra, Yun afirmó que Corea del Norte cuenta con miles de toneladas de armas químicas, incluyendo el VX.

    "El reciente asesinato es una llamada de atención a todos nosotros acerca de las capacidades de armas químicas de Corea del Norte y su intención de usarlas", subrayó el canciller surcoreano, citado por Reuters.

    Yun sugirió invocar la Convención sobre las Armas Químicas y tomar "medidas colectivas" en relación con Corea del Norte, al calificarla de "infractor en serie".

    Mencionó en particular la posible "suspensión de los derechos y privilegios de Corea del Norte como miembro de Naciones Unidas".

    Kim Jong-nam, de 45 años, murió envenenado después de que dos mujeres le rociaran la cara con el agente neurotóxico VX en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero.

    La policía de Malasia detuvo a cuatro sospechosos del asesinato, uno de ellos norcoreano, e insiste en interrogar a otros dos nacionales de Corea del Norte, un funcionario de la embajada y un empleado de la aerolínea Koryo Air.

    Corea del Sur declaró desde el principio que la muerte de Kim Jong-nam es obra de los "agentes de Pyongyang".

    Además:

    EEUU, Japón y Corea del Sur estudian nuevas restricciones para Corea del Norte
    La UE extiende las sanciones a Corea del Norte
    Corea del Sur planteará en la ONU la supuesta implicación del Norte en la muerte de Kim Jong-nam
    Etiquetas:
    ONU, Yun Byung-se, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik