- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Boris Johnson: Rusia y China deben contener a Corea del Norte

© REUTERS / Alkis KonstantinidisBoris Johnson, ministro británico de Exteriores
Boris Johnson, ministro británico de Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
NACIONES UNIDAS (Sputnik) — Rusia y China deben usar su influencia para contener a Corea del Norte y conducir a Pyongyang hacia una solución pacífica de la crisis generada por su programa nuclear, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson.

"Reino Unido llama a Rusia y a China, así como a otros estados miembros, a usar toda la influencia que posean para contener a Corea del Norte y guiar a sus líderes hacia una salida pacífica", dijo Johnson ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Hombre sujetando bandera de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Japón ve importante el papel de Rusia y China para resolver la crisis norcoreana
El ministro afirmó que "existe un papel vital para Rusia y China, ambos vecinos de Corea del Norte, con influencia en Pyongyang y con asiento permanente en el Consejo, y (por tanto) con una responsabilidad especial para mantener la paz y la seguridad internacionales".

El Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) celebró este 28 de abril una reunión de nivel ministerial sobre la crisis generada por el programa de desarrollo atómico norcoreano.

Las tensiones en la península de Corea se incrementaron visiblemente hace dos semanas, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

La vista de Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia y China llaman a respetar las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte
El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, y el día siguiente Corea del Sur y EEUU advirtieron que adoptarán "fuertes medidas punitivas" en caso de nuevas provocaciones de Pyongyang.

Corea del Norte movilizó a sus fuerzas navales, aéreas y terrestres para las maniobras más grandes de su historia.

Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Lea más: China pretende desarrollar los lazos con Rusia

Desde 2006, Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares y múltiples lanzamientos de misiles balísticos desoyendo la prohibición de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала