- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU alarmada por riesgo de escalada militar en península de Corea

© Sputnik / Ilia Pitalev / Acceder al contenido multimediaLas FFAA de Corea del Norte
Las FFAA de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que está sumamente preocupado por el incremento de la tensión militar en la península coreana.

"Estoy alarmado por el riesgo de una escalada militar en la región, por errores de cálculo o malentendidos", señaló al participar de una reunión del Consejo de Seguridad del foro mundial para analizar la crisis por el programa nuclear de Corea del Norte.

Portaviones estadounidense USS Carl Vinson (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Cómo se podría evitar una guerra nuclear en Corea?
Las tensiones en la península de Corea se incrementaron visiblemente hace dos semanas, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, y el día siguiente Corea del Sur y EEUU advirtieron que adoptarán "fuertes medidas punitivas" en caso de nuevas provocaciones de Pyongyang.

Corea del Norte movilizó a sus fuerzas navales, aéreas y terrestres para las maniobras más grandes de su historia.

Soldados norcoreanos - Sputnik Mundo
Pyongyang, listo para desencadenar la 'guerra de la reunificación' de Corea
Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Lea más: Corea del Norte, preparada para una guerra total, si EEUU la desata

Desde 2006, Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares y múltiples lanzamientos de misiles balísticos desoyendo la prohibición de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала