América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La entrevista de Bashar Asad a la cadena Telesur

© Foto : Servicio de prensa de la Presidencia de SiriaBashar Asad, presidente sirio, durante la entrevista con la agencia Sputnik
Bashar Asad, presidente sirio, durante la entrevista con la agencia Sputnik - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Siria, Bashar al Asad, dijo en entrevista a la cadena televisiva Telesur que los acontecimientos que vive Venezuela son similares a los que ha atravesado el país árabe, ya que en ambos casos está detrás EEUU.

La situación es similar "porque la parte que planifica e implementa estos actos es la misma: es EEUU como director y los países occidentales que forman el coro", indicó el mandatario.

Asad dijo en la entrevista, reproducida por la agencia oficial de noticias siria SANA, que Washington ha emprendido una nueva arremetida contra naciones latinoamericanas como Venezuela debido a que estas "se liberaron en los últimos 20 años y ganaron independencia en su toma de decisiones", cuando antes solían ser solo el "patio trasero" de EEUU.

"Comenzaron con Venezuela con el objetivo de derrocar al Gobierno nacional (de Nicolás Maduro), y eso se propagará a otros países latinoamericanos", advirtió.

Asad le aconsejó al pueblo venezolano que sea "muy cuidadoso".

América Latina da un ejemplo al mundo

El presidente de Siria, Bashar Asad, afirmó que América Latina es un ejemplo de independencia para todo el mundo.

Presidente de Venezuela, Nicolas Maduro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente venezolano reclama mano de hierro contra quienes pidan intervención extranjera
"Para nosotros, América Latina ha sido un modelo de independencia, en el sentido de que los ocupantes fueron expulsados, cuando había fuerzas extranjeras, pero al mismo tiempo hay toma de decisiones, apertura y democracia", afirmó el mandatario.

Asad exhortó a los países de la región latinoamericana a "mantener la independencia".

"Ustedes le dieron al mundo un ejemplo muy importante, así que sigan así, porque si los países del tercer mundo o mundo en desarrollo quieren avanzar, deben seguir el modelo implementado por América Latina", añadió.

El presidente de Siria, Bashar Asad, agregó que los fallecidos mandatarios Fidel Castro (1926-2016), de Cuba, y Hugo Chávez (1954-2013), de Venezuela, fueron "personalidades distinguidas" que vivieron para sus pueblos.

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Trump califica de "muy triste" la situación en Venezuela
"El presidente Chávez fue una personalidad distinguida a nivel mundial; cuando hablamos de América Latina, inmediatamente recordamos al fallecido presidente Chávez y al fallecido líder Fidel, el líder de la Revolución Cubana", afirmó el jefe de Estado.

Asad dijo que ambos líderes "cambiaron el rostro de América Latina".

En referencia a Chávez, el mandatario sirio destacó que lo conoció personalmente y que pudo percibir inmediatamente que "era hijo de su pueblo".

"Cuando lo conoces, puedes darte cuenta que es hijo de su pueblo, no sientes que estás conociendo a un presidente o a un político, sino a una persona que sufría por su pueblo", afirmó.

Asad destacó los esfuerzos de Chávez para mejorar e impulsar las relaciones entre Damasco y Caracas.

Ataque químico en Jan Sheijun

El presidente de Siria dijo en que EEUU y a sus aliados bloquearon una investigación internacional sobre el supuesto ataque químico perpetrado en Jan Sheijun.

Más aquí: Asad sobre Jan Sheijun: no hubo ningún ataque químico

"Eso es lo que pasó la semana pasada cuando pedimos investigaciones sobre el supuesto uso de armas químicas en la localidad de Jan Sheijun; EEUU y sus aliados impidieron que la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) tomara esa decisión", afirmó.

La ciudad de Idlib - Sputnik Mundo
OPAQ: "Sarín o sustancias parecidas fueron utilizados en Idlib"
El mandatario señaló además que su Gobierno insistirá en la realización de una investigación internacional.

"Nosotros y nuestros aliados rusos e iraníes estamos intentando persuadir a la OPAQ de que envíe un equipo a investigar lo que ocurrió, porque, si no lo hace, EEUU podría repetir la misma farsa, mintiendo sobre que se usaron falsas armas químicas en otro lugar de Siria para justificar la intervención militar y apoyar a los terroristas".

Por otra parte, Asad subrayó que Damasco seguirá adelante en su lucha contra el terrorismo.

Cuando le pidieron comentar cuál es la diferencia entre la llamada oposición moderada y los grupos terroristas de los que habla Occidente, el líder sirio denunció que "para EEUU, todos los que sirven a su agenda política contra otros Estados se denominan oposición moderada y no extremistas o terroristas, incluso si ellos cometen actos peores que los de terrorismo".

Armas rusas en Siria

Los sistemas de defensa antiaérea rusos ayudarán a Siria a enfrentar las amenazas de Israel y EEUU, declaró el presidente del país árabe, Bashar Asad.

"Actualmente resulta lógico para nosotros realizar negociaciones con Rusia para fortalecer esos sistemas (de defensa antiaérea) para hacer frente a las amenazas de Israel en el aire o las amenazas que representan los cohetes estadounidenses", cita a Asad la agencia Sana.

F-35 israelí - Sputnik Mundo
"El ataque de Israel en Siria es una manera de internacionalizar el conflicto"
El mandatario destacó que existe una posibilidad de que EEUU vuelva a atacar las bases sirias tras el golpe contra la base aérea de Shairat.

La agencia siria SANA comunicó que Israel atacó con misiles una instalación militar al suroeste del aeropuerto de Damasco, mientras otros medios señalaron que el blanco del bombardeo fue un almacén de municiones utilizado por el movimiento radical de chiíes libaneses Hizbulá.

Anteriormente el presidente sirio anunció que Damasco está interesado en comprarle a Moscú sistemas de defensa antiaérea de última generación, pues los terroristas destruyeron casi la mitad de los sistemas en su país.

En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

Consecuencias del ataque de EEUU contra la base de la Fuerza Aérea siria Shairat - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el ataque de EEUU contra Siria
El ataque, que no tuvo respuesta por parte del Ejército sirio y al que siguió una ofensiva de grupos terroristas, fue presentado como represalia al supuesto empleo de un gas tóxico en la provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

Según EEUU, que no esperó una investigación ni presentó pruebas irrefutables, los aviones sirios habían salido del aeródromo de Shairat para bombardear la localidad de Jan Sheijun donde el empleo de una sustancia tóxica causó más de 80 muertos el 4 de abril, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EEUU busca controlar a todos los países sin excepción

"EEUU siempre busca controlar a todos los Estados del mundo sin excepción; no acepta aliados, independientemente de si se trata de los países desarrollados como los del bloque occidental, u otros países; cualquier Estado debe ser un satélite de EEUU", dijo.

Consecuencias del ataque de EEUU contra la base de la Fuerza Aérea siria Shairat - Sputnik Mundo
Senador ruso: EEUU y sus aliados tienen la responsabilidad por el conflicto en Siria
Por eso, señaló, "lo que está pasando ahora en Siria, en Corea, en Irán, en Rusia y, posiblemente, en Venezuela, tiene como objetivo imponer de nuevo la hegemonía estadounidense en el mundo".

"Porque ellos creen que su hegemonía está amenazada ahora, y esto, a su vez, amenaza a los intereses de las élites económicas y políticas estadounidenses", añadió el presidente sirio.

Además, comentando la política del presidente norteamericano Donald Trump respecto a Siria, Asad dijo que "es una pérdida completa de tiempo evaluar la política externa del presidente estadounidense", porque "estas políticas las establecen las instituciones estadounidenses (…) que son las agencias de inteligencia, el Pentágono, las grandes compañías petroleras y de armas, las instituciones financieras", un hecho que, indicó, sigue igual durante décadas.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала