- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Rey de España pide a la PACE trabajar por una Europa unida y cohesionada

© REUTERS / Vincent KesslerFelipe VI, el rey de España
Felipe VI, el rey de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Rey de España, Felipe VI, pronunció un discurso ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE por sus siglas en inglés) en el que realizó un llamamiento a las instituciones europeas a trabajar por la "unidad" y la "cohesión" ante los retos del "mundo globalizado".

"Los desafíos del mundo de hoy requieren más que nunca unidad y fortaleza de las instituciones democráticas", dijo el monarca español.

A su modo de ver, los tiempos actuales son "convulsos" porque "los efectos de la globalización producen desconfianza".

La sede de PACE en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Turquía y el Cáucaso norte, entre los temas clave de la sesión de la PACE
Ante este escenario, Felipe VI asegura que España apuesta "decididamente" por "una Europa más cohesionada" que se sustente en "la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley".

El monarca español, que intervino en la asamblea con motivo del 40 aniversario del ingreso de España en la PACE, se refirió a este órgano como "la casa común de todos los europeos" y agradeció su "impulso" a la transición democrática del país a finales de los años 70.

En opinión del Rey de España, la PACE actúa como "termómetro" del estado de la democracia en el viejo continente, por lo que pidió a sus integrantes trabajar para que Europa siga siendo "un espacio de civilización referente"

"La respuesta a los problemas no puede consistir en dar pasos atrás o en volver a un pasado que hace tiempo debimos superar", aseguró Felipe VI.

El jefe de Estado español insistió en que los Estados europeos deben "hacer valer la razón democrática" y convertir el Estado de derecho en la "herramienta más eficaz" para hacer frente a desafíos contemporáneos como la crisis migratoria o el terrorismo.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
La PACE prevé elaborar un informe sobre ayuda a las víctimas del terror
Sin hacer referencia a ningún país concreto, el monarca español ubicó la raíz del problema migratorio en los conflictos armados y abogó por agotar las opciones para ponerles fin sentando las bases para "iniciar procesos políticos que den lugar a sistemas democráticos".

"No podemos concebir la paz sin el disfrute de los derechos humanos", aseguró.

El conciliador discurso del Rey de España, que no incluyó referencias explícitas a la polémica por la suspensión de Rusia de su participación en la PACE después de que sus representantes viesen denegado su derecho a voto en 2014, incidió en que este órgano es un "faro esencial" para que Europa prevalezca como un "referente de convivencia".

En opinión del monarca español, Europa sigue siendo "una empresa ilusionante" en la que merece la pena apostar pese a las "desconfianzas y temores".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала