En directo
    Política
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    ALMATY (Sputnik) — Las consultas en Astaná sobre la normalización en Siria sirvieron de motivo para que Kazajistán se abstuviera en la votación sobre el proyecto de resolución para investigar el supuesto ataque químico en Idlib, informó la Cancillería kazaja a través de un comunicado.

    Anteriormente, el ministro kazajo de Exteriores, Kairat Abdrahmanov, abordó con su homólogo británico, Boris Johnson, en una conversación telefónica el transcurso de las discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis siria.

    El Consejo de Seguridad celebró el pasado 12 de abril una votación sobre el proyecto de resolución, propuesto por EEUU, Francia y Reino Unido.

    "La parte kazaja califica este proceso como único, ya que reúne en una mesa de negociaciones a las partes enfrentadas, incluida la oposición siria armada, que lograron llegar a una tregua", dice el comunicado.

    Se agrega que "la imparcialidad de Kazajistán es uno de los aspectos principales del proceso de Astaná, cuyo objetivo principal es lograr un sólido cese de hostilidades en Siria".

    Según la nota,  durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU la delegación kazaja condenó el uso de armas químicas y llamó a llevar a la justicia a los responsables del ataque.

    "Asimismo, Kazajistán decidió abstenerse en la votación  (…) porque  la parte kazaja aboga por una investigación imparcial, polifacética y detallada del probable uso de armas químicas en Siria, que debe realizarse bajo los auspicios de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con la participación de todas las partes interesadas", indica el documento.

    El Consejo de Seguridad celebró el pasado 12 de abril una votación sobre el proyecto de resolución, propuesto por EEUU, Francia y Reino Unido para investigar el supuesto ataque químico en Siria.

    Más: ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?

    El documento recibió 10 votos a favor, tres abstenciones (Etiopía, Kazajistán y China) y dos votos en contra, de Bolivia y Rusia que ejerció por octava vez su derecho de veto para bloquear una resolución respecto a Siria.

    Además:

    Rusia: propuesta de resolución de la ONU hubiera legitimado ataque de EEUU en Siria
    Siria: el bombardeo de EEUU fue "traicionero" y una violación a la carta de la ONU
    Embajador chino ante la ONU: el ataque de EEUU agrava la crisis en Siria
    Diputado chileno: el ataque de EEUU en Siria simboliza rechazo de Donald Trump a la ONU
    Etiquetas:
    resolución, abstención, ONU, Siria, Kazajistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik