En directo
    Política
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    0 12
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, manifestó el apoyo de Tokio al ataque estadounidense a una base aérea en Siria, en represalia al supuesto uso de armas químicas en la provincia de Idlib.

    Al reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en la ciudad italiana de Lucca, Kishida declaró que Japón avala la adhesión de EEUU a la paz y la seguridad internacionales.

    El ministro, citado por la agencia Kyodo, aplaudió la determinación de EEUU para prevenir la proliferación de armas químicas y expresó la esperanza de que la contundente respuesta en Siria incremente la presión sobre Corea del Norte que podría estar preparando su sexta prueba nuclear y nuevos ensayos de misiles balísticos.

    En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó casi 60 misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

    El ataque, que provocó entre cuatro y diez muertos según diversas fuentes además de destruir un radar y seis aviones de combate, fue presentado como represalia al uso de un gas tóxico en la provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

    Según EEUU, los aviones sirios habían salido del aeródromo de Shairat para bombardear la localidad de Jan Sheijun donde el empleo de agentes químicos causó el 4 de abril 84 muertos y 545 intoxicados, entre ellos muchos niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Lea más: Japón extenderá por dos años sus sanciones unilaterales contra Corea del Norte

    El Gobierno de Siria, que se unió a la Convención sobre las Armas Químicas en agosto de 2013, sostiene que no empleó sustancias tóxicas contra nadie —ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte— y responsabilizó de los hechos a los terroristas.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    La UE extiende las sanciones a Corea del Norte
    Corea del Norte como nunca antes la habías visto (fotos)
    Corea del Norte amenaza con "hacer polvo" a las tropas de EEUU
    ¿Debe Washington considerar a Corea del Norte "su problema"?
    Etiquetas:
    ataque químico, Tomahawk, Rex Tillerson, EEUU, Corea del Norte, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik