Widgets Magazine
14:02 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Politólogo chileno: Trump radicaliza la estrategia de EEUU en Siria

    © REUTERS / Carlos Barria
    Política
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    0 30
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabeza una nueva estrategia "más decisiva" frente a la guerra civil de Siria y se distancia de su antecesor Barack Obama (2009-2017), afirmó a Sputnik el politólogo chileno Alberto Rojas.

    El académico de la Universidad Finis Terrae (UFT) aseguró que el magnate ha demostrado un cambio radical en la política exterior de Washington respecto al conflicto sirio, volviendo "más ejecutiva y decisiva" su respuesta, en presencia de la comunidad internacional.

    Durante la madrugada del viernes Estados Unidos atacó con 59 misiles crucero Tomahawk la base militar aérea de Shairat en la ciudad de Homs, la tercera más importante de Siria, provocando la muerte de al menos 5 uniformados y 2 civiles.

    Donald Trump justificó esta intervención como una contestación al supuesto ataque con armas químicas que se llevó a cabo el martes pasado en la localidad siria de Jan Sheijun, que dejó un saldo de más de 80 fallecidos y 200 heridos.

    El magíster en Ciencia Política aseguró que el republicano busca diferenciarse de su antecesor al tomar la iniciativa, y se distancia de la reacción de Obama en 2013, cuando 1.500 personas murieron a causa de un ataque con gas sarín en Guta Oriental, Damasco.

    El entonces presidente de Estados Unidos anunció una ofensiva militar en contra del presidente sirio Bashar Asad, que finalmente fue anulada gracias a la gestión de Rusia y el compromiso de Asad de entregar el arsenal químico en su territorio.

    Rojas aseguró que los ataques en Siria esta semana, "demuestran el fracaso de la comunidad internacional frente a la guerra civil en ese país y la crisis humanitaria que ha generado", debido a que diversas naciones "han privilegiado sus intereses, por sobre el conflicto que se extiende por ya seis años".

    El viernes, parlamentarios de Estados Unidos denunciaron que el plan de Trump para destruir Shairat, se ejecutó sin la venia del Congreso y la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la UFT explicó que el conservador no quiere exponerse a los votos en contra de los miembros permanentes del Consejo, como Rusia o China, por lo que elaboró una decisión y una salida "rápida" en contra de Siria, lo que podría "agravar la situación, en vez de resolverla".

    Rusia, por su parte, puso fin al memorando de prevención de incidentes aéreos en Siria firmado con Washington, para garantizar el entendimiento y la seguridad de los vuelos durante las operaciones militares de Rusia y Estados Unidos en el espacio aéreo del país árabe, vigente desde 2015.

    "Rusia es un estrecho e histórico aliado de Siria, y este ataque (de EEUU) solo distanciará aún más a Washington de Moscú, (a pesar de que) durante la campaña presidencial del año pasado en EEUU, Trump mostró cercanía con Rusia y no escatimó en halagos a (presidente Vladímir) Putin", recalcó el también periodista.

    Donald Trump, presidente de EEUU (archivo)
    © REUTERS / Carlos Barria

    Según un comunicado publicado en la página web de la Cancillería rusa, EEUU bombardeó la base siria "aprovechando como pretexto el incidente químico en la provincia de Idlib".

    "EEUU, que no se dignó investigar los hechos, hizo una demostración de fuerza contra un país que lucha contra el terrorismo internacional", resaltó el ministerio ruso.

    Por su parte, el Gobierno de Siria negó ser responsable del ataque con armas químicas realizado en la ciudad de Jan Sheijun en la provincia de Idlib el pasado martes y responsabilizó del suceso a los grupos armados de la oposición.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Congreso de EEUU consideraría autorizar el uso de la fuerza militar si Trump lo necesita en Siria
    Los planes ocultos de Washington en Siria
    Etiquetas:
    Donald Trump, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik