16:02 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU (archivo)

    Diputado chileno: el ataque de EEUU en Siria simboliza rechazo de Donald Trump a la ONU

    © AP Photo / John Locher
    Política
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    0 30
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El ataque de EEUU, sin la aprobación del Consejo de Seguridad, a una base militar en Homs, la tercera ciudad más importante de Siria, demuestra que al presidente Donald Trump no le importa la opinión de las Naciones Unidas, afirmó el diputado chileno, Jorge Tarud.

    "Este ataque unilateral es una violación flagrante del derecho internacional realizado por Trump sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; lo pone en la misma situación que George W. Bush cuando atacó a Irak sin la aprobación de la ONU", señaló el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

    En la madrugada del 7 de abril, Washington lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs, provocando la muerte de al menos 7 personas.

    El 5 de abril Estados Unidos había amenazado con actuar de manera "unilateral" en Siria ante un eventual "fracaso" de las Naciones Unidas como instancia mediadora en el conflicto que se vive en este país.

    Lea más: Oposición siria se pronuncia a favor de posible acción militar de EEUU en Siria

    Este ataque dictaminado por el magnate se realizó en respuesta al supuesto bombardeo con armas químicas que se llevó a cabo el 4 de abril en Siria y causó 84 muertes y 200 heridos.

    Al respecto, Tarud emplazó a Chile a condenar este tipo de "ataques unilaterales" sin el consentimiento de la ONU, que provocará "una alta tensión en Medio Oriente, lugar que ya es un verdadero polvorín en consideración a todos los conflictos que ya existen en la actualidad", explicó.

    El legislador del Partido Por la Democracia (centroizquierda) apuntó además que la ofensiva a Shairat "se hizo precisamente a la unidad de combate en contra" de los terroristas del Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia), que "es el enemigo común y número uno, no solo de Medio Oriente, sino que de toda la comunidad internacional", lo que provoca "extrañeza", dijo.

    Además, agregó que Chile debe también exigir a la ONU una investigación liderada por expertos para comprobar quienes utilizaron armas químicas el martes pasado, afectando a civiles, porque es "un hecho abominable" y un "acto demencial".

    Las fuerzas estadounidenses atacaron con misiles la base aérea de Shairat en la gobernación de Homs, una instalación crucial en la lucha contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico y proscrito en varios países, incluida Rusia) durante la madrugada del 7 de abril.

    Más aquí: Trump desenfunda los misiles tras el noticiero televisado

    Según un comunicado publicado en la página web de la Cancillería rusa, EEUU bombardeó la base siria "aprovechando como pretexto el incidente químico en la provincia de Idlib".

    "EEUU, que no se dignó investigar los hechos, hizo una demostración de fuerza contra un país que lucha contra el terrorismo internacional", resaltó el ministerio ruso.

    Por su parte, el Gobierno de Siria negó ser responsable del ataque con armas químicas realizado en la ciudad de Jan Sheijun en la provincia de Idlib el 4 de abril y responsabilizó del suceso a los grupos armados de la oposición.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Embajador chino ante la ONU: el ataque de EEUU agrava la crisis en Siria
    Los detalles del ataque con misiles Tomahawk de EEUU contra la base aérea siria
    El mundo se divide tras el ataque de EEUU a base aérea siria
    "El ataque de EEUU en Siria supone desafíos para los organismos internacionales"
    Todo lo que tienes que saber sobre el ataque de EEUU contra Siria
    "El ataque en Siria es una irresponsabilidad de EEUU"
    Etiquetas:
    ataque, ONU, Donald Trump, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik