01:54 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Miembros del Alto Comité de Negociaciones en Ginebra (archivo)

    Oposición siria se pronuncia a favor de posible acción militar de EEUU en Siria

    © REUTERS/ Denis Balibouse
    Oriente Medio
    URL corto
    488709

    WASHINGTON (Sputnik) — El opositor Alto Comité de Negociaciones de Siria (ACN) se pronuncia a favor de posible acción militar de EEUU en el país árabe, declaró a Sputnik el coordinador del ACN Riyad Hijab.

    Más temprano el presidente estadounidense, Donald Trump, no descartó acciones militares en Siria en represalia por el ataque químico en Idlib.

    Hijab respondió afirmativamente a la pregunta si apoya las declaraciones de Trump.

    Lea también: Trump considera una acción militar en Siria tras el ataque químico

    "Creo que es extremamente importante que la comunidad internacional y EEUU avancen en todos los frentes, incluido político y militar contra el régimen de (Bashar) Asad que viola los derechos humanos y el derecho internacional", dijo.

    Más temprano llamó a destruir las armas y la aviación perteneciente al régimen de Asad que en su opinión es culpable de la muerte de los civiles en Idlib.

    "Este armamento debe ser destruido, los aviones y las pistas de aterrizaje también", dijo en una entrevista con The Washigton Post.

    Subrayó que "todo armamento que mata al pueblo sirio debe ser eliminado".

    Hijab a la vez culpó a la Administración del expresidente de EEUU Barack Obama de la actual crisis en Siria.

    "Es la Administración de Obama que llevó la situación a este punto trágico", dijo.

    El 4 de marzo la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria acusó a las tropas gubernamentales del supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, con un balance de 80 muertos y 200 heridos.

    Turquía apoya la posible operación militar de EEUU en Siria
    © REUTERS/ Yasin Bulbul/Presidential Palace
    El Gobierno de Siria reafirmó que no había empleado sustancias tóxicas contra nadie —ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte— y responsabilizó de los hechos a los terroristas.

    El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que la aviación siria atacó cerca de Jan Sheijun unos depósitos de los extremistas que contenían armas químicas que serían enviadas a los terroristas en Irak.

    Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

    Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

    Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

    No obstante, el Departamento de Estado de EEUU publicó en junio de 2016 un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra la población.

    Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    EEUU: cambio del régimen en Siria ya no es una opción
    Etiquetas:
    Alto Comité de Negociaciones (ACN), Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik