- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Corrupción en Murcia: dimite el presidente regional del partido de Rajoy

© AFP 2023 / Gerard JulienVotantes del PP (archivo)
Votantes del PP (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno autonómico de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, presentó su dimisión después de que la Audiencia Nacional la recomendara la apertura de diligencias en su contra por presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.

"Se ha registrado en la Asamblea Regional mi renuncia a presidir la Región de Murcia", anunció Pedro Antonio Sánchez, miembro del conservador Partido Popular de Mariano Rajoy.

La dimisión de Sánchez llega un día antes de la fecha marcada por la Asamblea Regional de Murcia para debatir una moción de censura en su contra.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
El PP reitera su apoyo al presidente de Murcia acusado de corrupción
Según explicó el dirigente conservador, su decisión de abandonar el cargo responde a su voluntad de "hacer todo lo posible para evitar las nefastas consecuencias" que a su modo de ver podría generar la formación de un gobierno tripartito entre PSOE, Podemos y Ciudadanos si la moción de censura en su contra llega a prosperar.

Sin embargo, Pedro Antonio Sánchez continúa rechazando las acciones judiciales en su contra y comentó que "lo que está ocurriendo no es justo".

La dimisión de Pedro Antonio Sánchez se limita a sus cargos dentro del Ejecutivo autonómico, por lo que seguirá siendo el máximo dirigente del Partido Popular en la región y mantendrá su acta de diputado regional, lo que le confiere un estatus de aforado y le protege judicialmente.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
El Congreso español aprueba investigar la corrupción del partido de Rajoy
La Audiencia Nacional elevó este lunes una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia con los indicios que relacionan a Pedro Antonio Sánchez con la trama corrupta Púnica, que afecta directamente al Partido Popular.

En concreto, la exposición señala la existencia de indicios de delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.

Según el relato de la Audiencia Nacional, el dirigente conservador habría pagado con dinero público distintos servicios informáticos para limpiar su imagen en redes sociales de cara a la campaña para las elecciones a la Presidencia de la Región de Murcia en 2014.

Lea más: "Juez halla "papeles secretos" sobre financiación ilegal del Partido Popular"

El objetivo de estos trabajos era "limpiar la inconveniente imagen que podría dar ante el partido y la sociedad dada la cantidad de investigaciones penales a las que estaba siendo sometido por su actuación pública".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала