- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE aceptará toda decisión de los sirios sobre su futuro político

© AP Photo / Geert Vanden WijngaertFederica Mogherini, jefa de la diplomacia europea
Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) reconocerá cualquier decisión sobre el futuro político de Siria adoptada por todos los sirios, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Fuerzas gubernamentales establecen la bandera de Siria en el este de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller eslovaco: el futuro de Siria, no el de Asad, debe preocupar a la UE
"Cualquier decisión aprobada por todos los sirios dentro del país, así como fuera del mismo, incluida la oposición que negocia en Ginebra, (…) recibirá nuestro apoyo", dijo a los periodistas de cara a la reunión a nivel de ministros de Exteriores de los países miembros de la UE.

Indicó que tras unos siete años de guerra Siria no será la misma que antes, pero que son los propios sirios los que deben adoptar decisiones sobre su futuro.

Entre los asuntos principales que necesitan ser examinados por el pueblo sirio mencionó el acuerdo político de gestión, la separación de poderes y la transición política.

"Que decidan los sirios, pero todos los sirios", insistió Mogherini.

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Diplomático: la UE aceptará invertir en Siria solo tras la transición
La Comisión Europea aprobó el 14 de marzo las propuestas sobre la estrategia de la UE para Siria, que estipula, en particular, jugar un papel activo en la reconstrucción posbélica de este país.

En el borrador se mencionan entre otras medidas el levantamiento de las sanciones impuestas por la UE contra Siria, la reanudación de la cooperación económica y de la ayuda financiera, la financiación del monitoreo del cese de las hostilidades y de las operaciones de desminado y el apoyo a las sociedades ciudadanas.

También se prevé tomar parte en la elaboración del proyecto de nueva Constitución de Siria, en el apoyo a las instituciones del Estado, la organización de las elecciones y la supervisión de su desarrollo.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Mogherini: UE planea discutir el futuro de Siria
Al mismo tiempo la Unión Europea seguirá actuando como la principal donante que desde el comienzo del conflicto en Siria empezó a ayudar a sus habitantes y a los refugiados sirios, es una ayuda cuyo monto total excede 9.400 millones de euros.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas como Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

Las hostilidades han causado, según estimaciones de la ONU, entre 300.000 y 400.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала