- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin califica de disparate los informes sobre actividades de espionaje del embajador ruso en EEUU

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ARJÁNGUELSK, RUSIA (Sputnik) — Las noticias sobre las reuniones de espionaje del embajador ruso en EEUU son delirantes, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Cualquier reunión suya (del embajador ruso en EEUU) es percibida con hostilidad como un acto de espionaje, ¿acaso es no es un disparate?", se cuestionó el mandatario.

Putin se preguntó: "Para qué necesitamos un embajador?"

"Para que se comunique con la gente, mantenga los contactos con la élite política, con los hombres de negocios, miembros del Congreso y el Senado, con los miembros del Gobierno, la Administración", se respondió.

Según el mandatario, "se trata de una práctica diplomática aceptada a nivel mundial".

El presidente ruso respondió rotundamente a la pregunta de si Rusia se inmiscuyó en las elecciones presidenciales de EEUU.

"Léanme los labios: no", aseveró.

Al comentar las relaciones bilaterales, Putin subrayó que Rusia ve en EEUU una gran potencia y busca buenas relaciones con este país.

Espionaje (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Canciller ruso: los servicios secretos de EEUU espían las llamadas del embajador ruso
"Consideramos y tratamos a EEUU como una gran potencia con la que queremos tener muy buenas relaciones de socios", dijo.

Agregó que las informaciones que dicen lo contrario son "mentiras e inventos contra Rusia y provocaciones".

"Todo ello se usa en la agenda política interior", denunció.

Putin precisó que algunos políticos estadounidenses utilizan la retórica antirrusa para lograr más apoyos dentro del país.

Además, calificó de erróneos e irresponsables los intentos de arruinar las relaciones diplomáticas entre Rusia y EEUU.

"¿Qué pretenden las personas que se comportan de esa forma tan irresponsable, a dónde nos conducen a todos, incluido el propio pueblo de EEUU? Creo que se trata de un gran error, y espero que la situación se normalice", dijo el líder ruso.

Para Putin, los intentos de arruinar las relaciones entre ambos países se asemejan a los sucesos de los años 60, que devinieron en la Crisis de Octubre, conocida también como Crisis del Caribe.

"¿Acaso queremos romper del todo nuestras relaciones diplomáticas?", se cuestionó el jefe del Estado ruso, agregando que actualmente los intercambios se acercan "al nivel cero".

El mandatario subrayó que los intentos de "llevar al absurdo las relaciones ruso-estadounidenses" no corresponden a los intereses del propio pueblo de EEUU.

Presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
"La nueva relación Rusia - EEUU pone en jaque los paradigmas de los últimos 70 años"
Asimismo, el mandatario ruso abogó por normalizar lo antes posible las relaciones con Washington.

"Espero que en algún momento, y cuanto antes mejor, la situación se normalice", dijo en una sesión plenaria del Foro Internacional del Ártico.

Expresó también su esperanza de que EEUU avance hacia la cooperación para resolver el conflicto en Ucrania.

Según indicó, EEUU y otros países comparten una opinión de que las malas relaciones entre Rusia y Ucrania están en sus intereses porque "debilitan a Rusia, impiden procesos de la integración beneficiosos para Rusia, incluido en economía".

Putin subrayó que es un error pensar que excluir a Rusia de la resolución de los problemas internacionales pueda ser provechoso.

"Tratar de contener a alguien con el uso de medios tan peligrosos como los conflictos regionales, podría causar desastres globales", explicó, al instar a aspirar a resolver los conflictos en vez de crearlos.

Vladímir Putin puntualizó que EEUU rechazó la propuesta rusa de firmar un acuerdo de seguridad informática.

Todos saben que propusimos a EEUU elaborar y firmar un acuerdo intergubernamental sobre la ciberseguridad, lo propusimos y EEUU lo rechazó", dijo Putin.

En cuanto a los motivos de Washington, Putin comentó que "a lo mejor lo hicieron porque prefieren acusarnos a nosotros partiendo de su calendario electoral".

Lea también: Seguridad Interna de EEUU actualiza los sistemas de control de ciberataques

Nubes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia dispuesta a acatar el Acuerdo de París sobre el clima
A la vez, Putin calificó de "infundadas" las "incesantes" acusaciones contra Rusia por presunta interferencia cibernética en los asuntos internos de EEUU.

Continuado el tema de las relaciones bilaterales, Putin señaló que Rusia tiene buenas relaciones con los empresarios estadounidenses que trabajan en el país y que tienen la intención de mantener esta presencia.

"Estamos dispuestos a recibir en Moscú a representantes del Congreso de EEUU y, desde luego, a nuestros amigos del mundo de negocios", dijo Putin y enfatizó que "tenemos muchos amigos entre los empresarios de EEUU que trabajan y prenden continuar trabajando en Rusia, pues son bienvenidos".

El mandatario ruso constató a la vez la renuencia de los legisladores estadounidenses a contactar con Moscú.

"Nuestros diputados se dirigieron en repetidas ocasiones a la Cámara de Representantes y el Senado de EEUU extendiendo las invitaciones a visitar Moscú o la disposición (de los parlamentarios rusos) a visitar Washington para reunirse, dialogar y examinar abierta y francamente los asuntos clave de la agenda bilateral e internacional, sin embargo, seguimos sin recibir respuesta alguna", dijo Putin.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Internacional
Putin: Rusia no pretende librar una guerra ni competir con EEUU
Según el jefe del Kremlin "cuanto antes se normalicen las relaciones bilaterales, mejor".

El presidente ruso defiende el derecho de Rusia de desarrollar actividades militares en su territorio, apuntó el presidente.

"El lugar donde desarrollamos nuestra actividad militar es territorio ruso", señaló Putin en el foro "Ártico, territorio del diálogo".

El mandatario, añadió que Estados Unidos también efectúa movimientos militares en Alaska.

Sin embargo, advirtió, las operaciones norteamericanas representan cierta amenaza para Rusia.

"Lo que nosotros hacemos tiene efecto local pero lo que hace EEUU en Alaska tiene alcance global", indicó al referirse a la militarización de esa zona por parte del Ejército estadounidense.

El Ártico - Sputnik Mundo
EEUU celebra la cooperación entre Alaska y Siberia en el Ártico
El Pentágono anunció en febrero que había incrementado el número de sus misiles en Alaska, un territorio que está separado de Rusia por el estrecho de Bering.

La actividad militar de EEUU representa cierta amenaza que Rusia intenta minimizar, afirmó Putin.

"Estados Unidos que es nuestro vecino en el Ártico desarrolla su actividad militar que, a nuestro juicio, representa para nosotros cierta amenaza, ya que lo que hacemos nosotros tiene un carácter local, mientras lo que está haciendo EEUU en Alaska tiene un carácter global", dijo.

Putin especificó que en particular se trata del desarrollo del sistema de defensa antiaérea.

"No es solo el sistema de defensa, es parte del potencial nuclear emplazado en la periferia", señaló.

Mientras la actividad rusa, subrayó, tiene un carácter local, en particular está relacionada con las infraestructuras para garantizar la seguridad de la navegación en la región.

"Debemos juntos trabajar para impedir el uso ilegal de los recursos minerales naturales en el Ártico, luchar contra contrabando y todo tipo de piratería", dijo Putin.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, en el Foro Ártico Internacional - Sputnik Mundo
Rusia parte de que el Ártico no es fuente de conflictos
Además, el mandatario ruso aseveró que Rusia no solo no entorpecerá el trabajo de los países no colindantes con el Árticto en esta región, sino que está interesada en atraer sus inversiones.

"No solo no tenemos intención de entorpecer el trabajo de los países que están fuera de la región del Ártico, sino por el contrario estamos interesados en atraer sus recursos y posibilidades para desarrollar esta región", señaló.

Según el mandatario ruso esto deberá llevarse a cabo respetando "los principios de las normas y reglas que garantizan la seguridad ecológica, la seguridad de los recursos biológicos, los intereses de los pueblos autóctonos que viven en estos territorios".

"Esto es todo sobre lo que podemos y debemos ponernos de acuerdo, ya nos estamos poniendo de acuerdo, el trabajo avanza", señaló.

En calidad de ejemplo, el presidente ruso se refirió al proyecto Yamal-SPG, en el cual participan empresas de Francia y China.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso rechazó las acusaciones a su país de agresividad.

"¿Nos intentan acusar del comportamiento agresivo? Pues se trata de declaraciones en favor de los pobres, para los medios", dijo Putin.

Lucha antiterrorista

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que espera que en breve Rusia y EEUU logren cooperar de manera constructiva en la lucha contra el terrorismo internacional.

"Sin duda, hay un punto de convergencia, es la lucha contra el terrorismo internacional", dijo al agregar que espera que "al final lograremos una cooperación constructiva".

Policía británico cerca del Palacio de Westminster - Sputnik Mundo
"El terrorismo cambia sus tácticas y se hace casi imposible de prevenir"
Putin reiteró que los dos países solo pueden combatir de manera eficaz contra el terrorismo uniendo sus esfuerzos.

Destacó que apoya los planes de Trump en este ámbito.

En cuanto a la cooperación entre Rusia y EEUU sobre Siria, el mandatario ruso puntualizó que "pese a todas las declaraciones exteriores, la colaboración actual se está mejorando, profundizando y ampliando".

"Vemos el interés de nuestros socios estadounidenses de desarrollar esta interacción, es una señal muy buena, esperamos que se extienda a otras regiones del mundo", indicó Putin.

El presidente destacó que la cooperación entre Rusia y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el Pentágono permitirá lograr más resultados en la lucha contra el terrorismo.

El presidente ruso señaló que su próxima reunión en Moscú con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se centrará en la lucha antiterrorista.

"Pero para que este trabajo sea más eficaz, necesitamos cooperar no solo con el Departamento de Estado, sino también con la CIA y el Pentágono", dijo Putin.

Promesas electorales de Donald Trump

El presidente de Rusia declaró que a su homólogo estadounidense, Donald Trump, actualmente le están impidiendo cumplir sus promesas electorales, en particular, las relacionadas con Rusia.

"Ya vemos lo que está pasando, al presidente no le permiten realizar muchos puntos de su agenda electoral, tanto los puntos relacionados con la Sanidad como los referentes a otras esferas, los puntos que se refieren al ámbito internacional y las relaciones con Rusia", dijo el líder ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала