- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Escocia emplaza a Londres a fijar la fecha del referéndum

© REUTERS / Russell CheyneNicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia
Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, emplazó al Gobierno del Reino Unido a proponer la fecha de un segundo referéndum independentista (IndyRef2) minutos después de obtener la luz verde del Parlamento de Edimburgo para iniciar los trámites.

"El voto de hoy desde ser respetado, el mandato para el referéndum es incuestionable y sería democráticamente indefensible, además de completamente insostenible, intentar entorpecerlo", declaró Sturgeon.

Por 69 contra 59 votos los parlamentarios aprobaron una moción que autoriza al Gobierno escocés a reclamar a Londres la transferencia de la competencia para organizar un segundo plebiscito soberanista en Escocia.

Banderas de Escocia - Sputnik Mundo
El Gobierno escocés mantiene su reto independentista ante el Brexit
"La primera ministra dice que ahora no es el momento para un referéndum, yo estoy de acuerdo y por eso he indicado un periodo no anterior a 18 meses a partir de ahora, cuando los términos del Brexit serán claros", añadió la dirigente nacionalista.

De acuerdo con Sturgeon, la 'premier' conservadora le "confirmó" en la reunión bilateral del 27 de marzo que "los detalles del pacto Brexit" serán obvios dentro unos 18 a 24 meses.

Este es el abanico de tiempo preferido por el Ejecutivo del SNP para celebrar la segunda consulta separatista desde 2014.

"El Gobierno de Reino Unido debe ahora aclarar cuando consideran apropiado un referéndum", instó Sturgeon lanzado la bola directamente a Downing Street.

May ha cerrado la opción de un referéndum en Escocia hasta que concluyan las negociaciones del divorcio y futura relación con la UE.

Banderas de Reino Unido, Escocia y UE - Sputnik Mundo
Escocia reabre la cuestión del desmembramiento del Reino Unido
La primera ministra reitera su negativa de que "no es el momento" pero se resiste a bloquear definitivamente la iniciativa por temor de alentar el independentismo, que aún no es mayoría en los sondeos de opinión en Escocia.

La organización de una consulta separatista es competencia del Parlamento del Reino Unido junto con otras cuestiones constitucionales.

Fue transferida temporalmente a Edimburgo por el anterior primer ministro, David Cameron, tras una negociación que posibilitó el plebiscito de 2014.

Esa consulta concluyó con la victoria del unionismo por 55.3 por ciento contra 44.7 por ciento.

"Hay un claro precedente de cómo se pueden acordar los términos de un referéndum organizado en Escocia y ese precedente ha de adoptarse", instó Sturgeon.

La ministra principal advirtió que las "gentes de Escocia son soberanas y se les permitirá elegir su propio futuro".

Lea más: Sturgeon: la intransigencia de May lleva a Escocia a otro referéndum independentista

La líder independentista adelantó que su Gobierno remitirá la solicitud formal de los trámites del referéndum "en los próximos días después de la invocación del Artículo 50" de la UE, que abrirá el proceso de negociaciones de la salida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала