En directo
    Política
    URL corto
    Consultas sirias en Ginebra (84)
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las negociaciones Ginebra-5 sobre Siria empezarán, por lo visto, con el debate sobre el futuro sistema de dirección del país y la lucha contra el terrorismo, después se discutirán la Constitución y las elecciones, informó a Sputnik el líder del grupo de Moscú de la oposición siria, Namrud Suleimán.

    La nueva ronda de las negociaciones sirias bajo los auspicios de la ONU comenzó en Ginebra el 23 de marzo.

    Consultas intersirias en Ginebra (archivo)
    © REUTERS / Salvatore Di Nolfi
    "Existe la probabilidad de que las negociaciones comiencen con el debate en torno al primer y el cuarto punto, o sea sobre el sistema de dirección del país y la lucha contra el terrorismo, y luego se abordarán el segundo y tercer puntos, sobre la Constitución y las elecciones", dijo agregando que son las prioridades en que insisten las delegaciones del Alto Comité de Negociaciones (ACN) y de Damasco.

    La plataforma opositora de Moscú sostiene que los cuatro puntos tienen la misma importancia, señaló Suleimán.

    "No conviene dar prioridad a ninguno de los puntos para que las negociaciones de Ginebra no resulten un fracaso", declaró, agregando que Damasco insiste en debatir primero la lucha contra el terrorismo mientras Riyad cree necesario empezar por la transición política y el sistema de dirección del país.

    Las conversaciones entre el Gobierno de Siria y los representantes de la oposición en Ginebra se llevan a cabo bajo los auspicios de la ONU en correspondencia con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 18 de diciembre de 2015.

    El inicio del proceso consistía en formar varios grupos de la oposición como el de Riad, Moscú, El Cairo y Astaná, cuyos nombres fueron otorgados en correspondencia con el lugar de las plataformas donde fueron creados.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas como Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

    Las hostilidades han causado, según estimaciones de la ONU, entre 300.000 y 400.000 muertos.

    Tema:
    Consultas sirias en Ginebra (84)

    Además:

    Ginebra y Astaná se complementan para negociar sobre Siria
    Lavrov advierte que los terroristas buscan frustrar los diálogos de Ginebra
    China saluda la nueva ronda de las consultas sirias en Ginebra
    Lavrov llama a consolidar esfuerzos en los diálogos sobre Siria en Ginebra
    Etiquetas:
    Siria, Ginebra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook