- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania pide a EEUU el estatus de aliado principal fuera de la OTAN

© REUTERS / Yves HermanBandera de la OTAN
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El Parlamento de Ucrania se dirigió a EEUU con la solicitud de de que le otorgue el estatus de aliado principal fuera de la OTAN y se firme un acuerdo en materia de Defensa.

"En correspondencia con la letra y el espíritu del Memorando de Budapest y el desarrollo de la asociación estratégica entre nuestros Estados nos dirigimos a EEUU con la solicitud de estudiar la firma de un acuerdo de Defensa con Ucrania y el otorgamiento Ucrania del estatus de aliado principal fuera de la OTAN", señala el documento.

La Plaza de Independencia en Kiev - Sputnik Mundo
Defensa
Ni los ucranianos necesitan a la OTAN ni la Alianza necesita a Ucrania
El texto indica que existe una experiencia exitosa de este tipo de asociación, ya que es un estatus que se ha otorgado tanto a países que se encuentran en estado de paz, tales como Australia, Nueva Zelanda y Japón, como a países que "están bajo amenaza de acciones militares, como Corea del Sur, Afganistán o Israel".

Lea también: La OTAN pone condiciones para el ingreso de Ucrania en la alianza

A diferencia del tema de la admisión de Ucrania en la OTAN, que es a largo plazo, el reconocimiento de Ucrania como aliado fundamental es un derecho soberano de EEUU y no demanda de un consenso de los países miembros de la Alianza.

Según el documento, el otorgamiento a Ucrania de este estatus incidirá de modo significativo "en el fin de la agresión rusa contra Ucrania".

Las banderas de Ucrania y la OTAN - Sputnik Mundo
Sondeo desmiente a Poroshenko: ucranianos no apoyan el ingreso a la OTAN
Ucrania y los países de Occidente han acusado a Rusia de interferir en el conflicto de Donbás.

Moscú por su parte reiteró en numerosas ocasiones que no tiene relación alguna con los sucesos en el este de Ucrania, no suministra a las milicias equipos militares y municiones, no es parte del conflicto interno ucraniano y está interesada en que esta nación supere su crisis política y económica.

En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

​De acuerdo con la ONU, las hostilidades provocaron ya más de 10.200 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала