- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro turco da por inminentes las sanciones contra Holanda

© REUTERS / Umit BektasBandera de Turquía
Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, dio por inminentes las sanciones de Turquía contra Holanda, que había impedido a altos cargos de Ankara celebrar actos políticos con la comunidad turca en territorio holandés ante el referéndum del 16 de abril en Turquía.

"Sin duda alguna tomaremos sanciones contra ellos, vamos a responderles", dijo el ministro, citado por el diario Sabah.

Celik acusó al Gobierno holandés de violar las leyes fundamentales e instó a Europa a solidarizarse con Turquía en ese asunto.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia llama a Holanda y Turquía a la moderación tras la crisis diplomática
El ministro reprochó a Europa por "la rendición a la extrema derecha" y arremetió especialmente contra el líder de la ultraderecha holandesa Geert Wilders, quien amenazó con el cierre de mezquitas y las deportaciones de los musulmanes en plena campaña electoral que culmina el 15 de marzo.

La crisis diplomática entre Turquía y Holanda se desencadenó el sábado después de que el Gobierno holandés revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, alegando que su visita amenazaba la seguridad y el orden público.

Las autoridades holandesas también interceptaron un vehículo que transportaba a la ministra de la Familia, Fatma Betul Kaya, y la escoltaron hacia la frontera con Alemania, tras denegarle la entrada en el consulado turco en Róterdam.

Bandera de Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Turquía acusa a Holanda de haber violado el derecho diplomático
Tanto Cavusoglu como Kaya pretendían reunirse con representantes de la numerosa comunidad turca de Holanda, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad, para recabar su apoyo a las enmiendas constitucionales que se someterán al referéndum en Turquía el 16 de abril.

Se estima que en territorio holandés residen unos 300.000 turcos con derecho a voto en el referéndum.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó al Gobierno holandés de actuar con "remanentes nazis y fascistas".

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, tachó de "loca" y "fuera de lugar" la declaración del mandatario turco.

​El escándalo diplomático dio origen a protestas frente al consulado de Turquía en Róterdam que derivaron en la noche del sábado en choques entre los manifestantes y la policía holandesa que detuvo a 12 personas.

Este 13 de marzo, Turquía envió a Holanda una nota diplomática en la que la acusa de haber violado la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, anunció que el retorno del embajador holandés a Turquía tras vacaciones no es deseable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала