Cuba y EEUU avanzan en colaboración portuaria

© Flickr / Carey AkinPuerto de Pascagoula
Puerto de Pascagoula - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La rúbrica de dos memorandos de entendimiento en La Habana entre autoridades portuarias cubanas y de Estados Unidos confirma la voluntad de ambas partes de cimentar y consolidar los negocios en este sector de la economía.

El director de la Administración Portuaria de Cuba, Fernando Pérez, afirmó en declaraciones a la prensa que después de firmar los documentos con los titulares de los puertos de Pascagoula y del golfo del estado de Misisipi para establecer y solidificar nexos comerciales, las dos partes recibirán beneficios.

"Podremos intercambiar información sobre tecnología, operaciones e infraestructuras", explicó Pérez.

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Trump está revisando todas las políticas de EEUU sobre Cuba
La ubicación geográfica de Misisipi y sus vías marítimas de comunicación, calificadas de "excelentes" por los expertos cubanos, ofrecen grandes oportunidades para extender la cooperación entre esas radas y sus similares más importantes de La Habana, el Mariel y Matanzas, en el occidente de la isla, Cienfuegos (centro-sur) y Santiago de Cuba, en el suroriente.

Sobre las conversaciones sostenidas en el Hotel Nacional de Cuba, previas a la firma, Pérez consideró que muestran el interés mutuo de empresarios de la mayor de las Antillas y de sus pares estadounidenses para fortalecer los vínculos bilaterales, frenados sobre todo por el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene desde hace más de 50 años contra La Habana, según recordó.

Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Cuba y EEUU blindan avances en relaciones con lluvia de acuerdos
De parte de Estados Unidos, la directora de Comercio Exterior de Misisipi, Rosario Boxx, subrayó que existe el deseo de conquistar espacios en la isla, considerada por su ubicación geográfica la llave en el golfo de México para acceder a Centro, Suramérica y el Caribe, en momentos en que La Habana ofrece favorables oportunidades para las inversiones extranjeras.

Sobre ese particular, el presidente cubano, Raúl Castro, hizo un llamado el 27 de diciembre en la clausura del Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

"Reconozco que no estamos satisfechos en esta esfera y que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador", dijo Castro.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
"Empresa del odio" entorpece relaciones Cuba-EEUU
Consideró preciso superar de una vez la "mentalidad obsoleta, llena de prejuicios" contra la inversión foránea, e instó a eliminar las trabas a "lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes".

Insistió el presidente cubano, igualmente, en "despojarnos de falsos temores hacia el capital externo", y enfatizó en que los cubanos no van ni irán hacia el capitalismo, pues "eso está totalmente descartado" según expresa la Constitución.

De origen peruano, Boxx reiteró el lunes que los empresarios de Misisipi tienen interés en exportar sus productos a Cuba, abrir e implementar negocios con las autoridades de la isla.

Subrayó ante la prensa que en su carácter de representante estatal cumple el encargo de viabilizar ese acercamiento no solo con la isla del Caribe sino con todo el mundo, por lo cual elogió la visita, que según dijo permitió conocer más de cerca las oportunidades de colaboración comercial.

Derrame de petróleo - Sputnik Mundo
EEUU y Cuba cooperarán contra derrames marítimos de hidrocarburos
El director del puerto de Pascagoula, Mark McAndrews, sostuvo que tras estas pláticas exploratorias tiene la esperanza de consolidar los nexos que de manera irregular mantiene con Cuba desde hace una década.

Informó que en esos diez años, desde Pascagoula fueron transportadas hacia Cuba cientos de miles de toneladas de mercancías provenientes del sector agrícola, avícola, forestal y de la construcción, entre otros.

Entre los asistentes a la firma de los memorandos de entendimiento se destacaron el senador Thad Cochran y la directora de Política Comercial con América del Norte de la cartera cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, María de la Luz B'Hamel.

Los documentos rubricados el lunes engrosan un paquete sellado anteriormente por La Habana con los puertos de Alabama, Luisiana y Virginia.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
'Pero se mueven': las relaciones entre Cuba y EEUU bajo la Administración Trump
A finales de enero, el embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, precisó en un discurso que La Habana y Washington lograron en el último bienio insospechados niveles de negociaciones y avances, los cuales calificó de considerables, pese a la persistencia de serios obstáculos.

En esa etapa, asimismo, precisó que viajaron al país caribeño 229 delegaciones estadounidenses de empresarios y se concretaron 23 acuerdos comerciales.

Sobre lo pactado, añadió que desde enero de 2015 las partes sellaron 22 memorandos de entendimiento relacionados con la salud, protección ambiental y aplicación de la ley, algo sin precedentes en la historia común de las relaciones desde 1959, según consideró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала