América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Pero se mueven': las relaciones entre Cuba y EEUU bajo la Administración Trump

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La expresión de Galileo Galilei sobre el movimiento de la Tierra tras abjurar de este descubrimiento científico ante la Inquisición se hace realidad hoy en las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Pese a las palabras poco amistosas hacia la isla del flamante presidente, Donald Trump, antes de asumir el cargo, la designación del "negociador" en los temas más sensibles de la política exterior estadounidense y los más recientes acontecimientos en los nexos económico-comerciales bilaterales apuntan en una dirección favorable al proceso de normalización de los vínculos, iniciado el 17 de diciembre de 2014.

Donald Trump durante la ceremonia de investidura - Sputnik Mundo
Cuba en la era Trump
La víspera, la web de noticias Buzzfeed informó que Jason Greenblat, vicepresidente de la Organización Trump hasta diciembre y exdirector jurídico de esa corporación, juró el domingo último como "representante especial para negociaciones internacionales".

CNN, por su parte, reportó que en abril del año pasado Greenblat exhortó a los adolescentes estadounidenses a reunirse con sus similares cubanos para lograr conexiones "más profundas, comunicarnos, compartir experiencias y vincularnos (…)".

De acuerdo con las fuentes, no se trata de un llamado circunstancial, pues en 2014 el propio Greenblat sugirió a través de la plataforma InspireConversation, que dirigía, "ver el discurso del presidente Obama anunciando el acercamiento con Cuba", acontecimiento que calificó de "momento fascinante en la historia".

A man with small U.S. and Cuba flags stands on the sidewalk in the hours before officials raise the flag at the Cuban Embassy in Washington July 20, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
"Las señales de Trump con Cuba no son buenas"
El sitio Buzzfeed añade que Trump ha tomado bien en serio el tema del "proteccionismo" y la "recuperación" de puestos de trabajo, en especial los "perdidos" tan solo en el sector agropecuario, e interroga sobre el significado de la selección de un Ministro de Agricultura –el veterinario del estado de Georgia Sonny Pardue– favorable a los lazos comerciales con Cuba.

La ciberpublicación, así mismo, cita a Bussinessweek para añadir que Greenblat viajó a Cuba en 2012 y 2013 con el objetivo de estudiar la posibilidad de futuras inversiones en la isla para la empresa del actual jefe de la Casa Blanca.

En este contexto, la víspera arribaron al Puerto Everglades, de Fort Lauderdale, en el estado de Florida, dos contenedores de carbón artesanal que representan la primera exportación cubana a Estados Unidos en más de medio siglo, según José Ramón Cabañas, jefe de la delegación diplomática de La Habana ante Washington.

Las banderas de Cuba y EEUU - Sputnik Mundo
Trump amenaza con "terminar" el "acuerdo" con Cuba
La carga llegó a bordo del buque mercante K-Storm, de la compañía Crowley Maritime, de acuerdo con la cuenta de la red social Twitter del embajador.

El grupo corporativo Cubaexport informó el 19 de enero del año en curso que unas 40 toneladas de carbón vegetal artesanal "Roturado de Marabú" habían salido de la terminal de Contenedores de Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, hacia la terminal portuaria de Everglades.

Un contrato de compraventa internacional rubricado este mes en la capital cubana entre Cubaexport y la norteamericana Coabana Trading LLC propició concretar la operación comercial y desbrozó la ruta para posibles embarques de café y miel de abejas, se informó aquí.

Más aquí: Opinión: "Con Trump no va a haber marcha atrás en la relación entre EEUU y Cuba"

Isabel O'Reilly, directora general de la exportadora cubana, precisó ante la prensa que el importe del carbón vegetal ascendió a 16.800 dólares, cobrados de manera anticipada al embarque.

Raúl Castro, Presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Raúl Castro expresa voluntad de Cuba de seguir negociando asuntos pendientes con EEUU
El producto fabricado en hornos artesanales con restos de maderas aserradas y residuos leñosos de las áreas de la tala de marabú como materia prima clasifica entre los mejores del mundo por su alto poder calórico y no causa desforestación, explicaron las fuentes.

Funcionarios del Puerto Everglades, en tanto, confirmaron que se preparan para recibir esta semana a una delegación de directivos empresariales cubanos que realiza una gira por Estados Unidos hasta el 3 de febrero próximo para promover las oportunidades comerciales y de negocio que brinda la nación caribeña.

El programa de los visitantes incluye presentaciones en seis puertos estadounidenses, y como parte de esa agenda ayer dialogaron con funcionarios portuarios y autoridades de Luisiana, según el Twitter de Cabañas.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba exige una compensación a EEUU por los 60 años de bloqueo
La web del puerto de Nueva Orleans, por su parte, reportó que la delegación de la isla ofreció una visión general de la terminal de Contenedores y otras oportunidades existentes en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), que aspira a devenir espacio de fuerte atracción económica en el Caribe.

La fuente añadió que una mesa redonda sesionó con participación de personalidades de la industria y el transporte de Luisiana, tras lo cual los visitantes cubanos recorrieron las instalaciones del lugar.

Brandy Christian, titular del Puerto de Nueva Orleans, consideró que este encuentro fue una gran ocasión para mostrar a los visitantes cubanos la infraestructura y las posibilidades de esa rada al tiempo que aportó valiosa información sobre los planes marítimos y de transporte en la mayor de las Antillas.

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
¿Se convertirá Cuba en un satélite de EEUU tras la muerte de Castro?
Christian subrayó que en las pláticas quedaron determinados los puntos de acción del memorando de entendimiento sellado en octubre, cuando una representación de Luisiana estuvo en La Habana.

Fotografías del encuentro entre los hombres y mujeres de negocios cubanos y el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, fueron divulgadas en Internet por la embajada de Cuba en Estados Unidos.

La fuente confirmó que la delegación ya estuvo en Texas y se trasladará también a Florida, Virginia y Washington DC.

Encabezan la representación Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM, y José Sosa, titular adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A.

Les acompañan Eradi González, presidenta de Almacenes Universales S.A., René R. Fernández, director de la esfera Marítima y Fluvial del Ministerio de Transporte, entre otros empresarios y funcionarios.

Inmigrantes cubanos - Sputnik Mundo
Obama: fin de "pies secos, pies mojados" es parte de la nueva relación con Cuba
Decenas de acuerdos y memorandos en diversas esferas de interés firmaron Cuba y Estados Unidos en los últimos meses tras el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas en julio de 2015.

No obstante, las autoridades de La Habana reiteran que para lograr una verdadera normalización de los nexos bilaterales Washington debe eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla y devolver el territorio que ocupa la base naval de Estados Unidos en la suroriental provincia de Guantánamo.

La recién concluida V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobó ayer en la República Dominicana dos declaraciones especiales en respaldo a esas demandas de Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала