- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Francia cederá a España su documentación de la lucha contra ETA

© Wikipedia / TheklanSiglas de ETA en Alsasua, Navarra
Siglas de ETA en Alsasua, Navarra - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que su Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo con Francia para la cesión y traslado de toda la documentación acumulada por las autoridades galas en sus años de colaboración en la lucha contra la organización terrorista ETA.

"Hemos firmado un acuerdo para la cesión y traslado a España de la documentación que los tribunales franceses han acumulado en los años de la lucha contra ETA", explicó Rajoy en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la República Francesa, François Hollande.

Masked members of the Basque militant group ETA - Sputnik Mundo
España
Condenado a 92 años de cárcel un exjefe de ETA que intentó matar al Rey de España
Ambos mandatarios se reunieron este lunes en Málaga con motivo de la XXV cumbre bilateral entre España y Francia, en la que repasaron asuntos relativos a su relación de vecindad y al futuro de la Unión Europea.

Según detalló Rajoy, la documentación cedida por Francia consiste en unos dosieres "muy voluminosos" que recogen los sumarios y las investigaciones llevados a cabo durante "tantos años de investigación".

"Esto nos permitirá continuar la labor de memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo", manifestó el jefe del Ejecutivo español.

Policía española durante la manifestación ilegal a favor de los prisioneros de ETA - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español se opone activamente al desarme de ETA
Rajoy comunicó también que toda la documentación ofrecida por Francia "pasará a formar parte de los archivos del Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se está poniendo en marcha en la ciudad de Vitoria"

Aunque la organización terrorista ETA anunció en 2011 el cese definitivo de su actividad armada, el ministro del interior español, Juan Ignacio Zoido, considera que la colaboración entre Francia y España sigue siendo de "vital importancia" para conseguir una "disolución definitiva", tal y como expresó el pasado mes de enero tras reunirse con su homólogo francés.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала