Widgets Magazine
En directo
    Siglas de ETA en Alsasua, Navarra

    Francia cederá a España su documentación de la lucha contra ETA

    © Wikipedia/ Theklan
    Política
    URL corto
    0 10

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que su Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo con Francia para la cesión y traslado de toda la documentación acumulada por las autoridades galas en sus años de colaboración en la lucha contra la organización terrorista ETA.

    "Hemos firmado un acuerdo para la cesión y traslado a España de la documentación que los tribunales franceses han acumulado en los años de la lucha contra ETA", explicó Rajoy en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la República Francesa, François Hollande.

    Ambos mandatarios se reunieron este lunes en Málaga con motivo de la XXV cumbre bilateral entre España y Francia, en la que repasaron asuntos relativos a su relación de vecindad y al futuro de la Unión Europea.

    Según detalló Rajoy, la documentación cedida por Francia consiste en unos dosieres "muy voluminosos" que recogen los sumarios y las investigaciones llevados a cabo durante "tantos años de investigación".

    "Esto nos permitirá continuar la labor de memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo", manifestó el jefe del Ejecutivo español.

    Rajoy comunicó también que toda la documentación ofrecida por Francia "pasará a formar parte de los archivos del Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se está poniendo en marcha en la ciudad de Vitoria"

    Aunque la organización terrorista ETA anunció en 2011 el cese definitivo de su actividad armada, el ministro del interior español, Juan Ignacio Zoido, considera que la colaboración entre Francia y España sigue siendo de "vital importancia" para conseguir una "disolución definitiva", tal y como expresó el pasado mes de enero tras reunirse con su homólogo francés.

    Además:

    Detenido un miembro de ETA en Francia
    Detenido en Francia el último jefe de la banda terrorista ETA
    ETA promete nuevos compromisos en su desarme total
    "Los presos de ETA deben ser liberados independientemente del delito cometido"
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, ETA, Mariano Rajoy, España, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik