En directo
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU y Japón se opondrán a los intentos de cambiar por fuerza el equilibrio en la región de Asia Pacífico, afirmó el primer ministro japonés Shinzo Abe.

    "Japon y EEUU acordaron que se opondrán decisivamente a cualquier uso de la fuerza para cambiar el status quo (en Asia Pacífico)", dijo en una rueda de prensa tras negociar con el presidente estadounidense Donald Trump.

    Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Donald Trump, presidente de EEUU
    © REUTERS / Cabinet Public Relations Office
    Además destacó que las partes confirmaron su disposición de cumplir con las obligaciones recíprocas para la defensa común.

    El presidente estadounidense subrayó que EEUU "está muy, muy comprometido a trabajar con el Gobierno de Japón para llevar estabilidad a la región del Pacífico".

    A su vez, el primer ministro del país asiático declaró que EEUU y Japón trabajarán juntos en el combate al terrorismo en todo el mundo.

    "Japón ejercerá su inconmensurable papel en este asunto", subrayó.

    Trump, por su parte, sostuvo que la alianza entre los dos países es "la piedra angular de la paz y la estabilidad en la región del Pacífico".

    Los dos países contribuirán a asegurar "la libertad de navegación" así como la "defensa de la amenaza misilística y nuclear de Corea del Norte", añadió Trump.

    Problema norcoreano

    Donald Trump dijo que su país está comprometido a proteger a Japón de las amenazas nucleares de Corea del Norte.

    "Vamos a trabajar juntos para promover nuestros intereses comunes en la región… y defenderla contra los misiles y las amenazas nucleares de Corea del Norte, lo que considero una muy, muy alta prioridad", señaló.

    Trump dijo que EEUU está sumamente comprometido a trabajar con Japón para asegurar la paz y la estabilidad en la región del Pacífico.

    El mandatario reiteró a su vez la adhesión de su país al tratado de seguridad EEUU-Japón, que compromete a Washington a proteger a Tokio en caso de ataque por parte de un tercer país.

    Japón ha impulsado un acercamiento de los lazos con EEUU también para contrarrestar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

    Corea del Norte ha realizado con éxito cinco pruebas nucleares, incluyendo dos en 2016, y ha hecho repetidas declaraciones sobre los avances de su programa nuclear.

    Relaciones económicas

    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sostuvo que empresas de su país realizarán importantes inversiones en EEUU.

    "Con el presidente Trump asumiendo el liderazgo, estoy seguro (de que habrá) inversiones en infraestructura a gran escala, incluyendo trenes de alta velocidad", dijo Abe.

    El gobernante japonés indicó que EEUU es un país que ofrece la mayor cantidad de oportunidades económicas.

    "Esto ha sido siempre así, lo es ahora y lo seguirá siendo; esto no cambiará nunca", dijo Abe.

    Este es el motivo "por el cual las industrias automotrices y otros negocios japoneses construyeron fábricas en todo el país para tomar parte de la producción local", añadió.

    El primer ministro japonés informó asimismo que las nuevas inversiones japonesas en EEUU sumaron el año pasado 150.000 millones de dólares.

    También se mostró seguro de que los dos países iniciarán un nuevo tipo de diálogo económico durante el Gobierno de Donald Trump.

    "En las relaciones económicas de Japón y EEUU habrá una nueva génesis (…) y con el fin de lanzar una señal firme propuse lanzar un nuevo marco para el diálogo económico, y coincidimos en eso", profundizó.

    El gobernante japonés intenta recuperar la iniciativa, luego de que Trump decidiera entre sus primeras medidas de Gobierno retirar a su país del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), del que Japón también forma parte.

    Trump sostuvo en la conferencia de prensa que "en economía, buscaremos una relación de comercio que es libre, justa y reciproca en beneficio de ambos países".

    Por tanto, Japón busca una posibilidad de negociar un nuevo acuerdo comercial bilateral.

    Además:

    Lo que se oculta detrás del despliegue de los F-35 de EEUU en Japón
    Japón limita la inmunidad del personal de las bases de EEUU
    EEUU comienza el traslado a Japón de cazas furtivos F-35
    Etiquetas:
    Donald Trump, Shinzo Abe, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook