- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Exconsejero catalán pide que Rajoy declare en su juicio por la consulta soberanista

© REUTERS / Jon NazcaMariano Rajoy, el presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La defensa del diputado del Partit Demcòrata Europeu Català (PDECat) y exconsejero del Gobierno catalán Francés Homs, que será enjuiciado por la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre de 2014, solicitó que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, declare como testigo en su juicio.

La representación legal de Homs, al que se le acusa de desobediencia y prevaricación, entregó un escrito de defensa el que argumenta que el exconsejero se limitó a "cumplir con el mandato que se le había exigido como gobernante", por lo que "no infringió la legalidad con su proceder".

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Diputado catalán denuncia a Rajoy por desobediencia al Tribunal Constitucional
En la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que fue prohibida en las fechas previas a su celebración por el Tribunal Constitucional, participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

Además de Homs, el expresidente del Gobierno catalán Artur Mas y las exconsejeras Irene Rigau y Ana Ortega afrontan procesos judiciales por la preparación de la citada consulta.

Sin embargo, el proceso para juzgar a Homs se produce por separado al de sus excompañeros de Gobierno dado que su actual condición de diputado le protege judicialmente y hace que sólo pueda juzgarle el Tribunal Supremo.

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
La Justicia rechaza que Rajoy testifique en el juicio por la consulta soberanista
Los políticos catalanes mantienen que interrumpieron los preparativos del referéndum tras conocer la prohibición del Constitucional y que fue la sociedad civil quien hizo que la consulta finalmente saliera adelante sin la implicación del Gobierno.

Además de solicitar la comparecencia de Rajoy en su juicio, Homs solicitó que se personen como testigos el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que se encontraba en el cargo cuando se celebró la consulta.

La defensa de Mas también solicitó que estas personas testificaran en su juicio por el "contenido y alcance de sus declaraciones públicas con ocasión del proceso participativo".

Sin embargo, la justicia rechazó su petición tras calificar de "impertinente" su comparecencia al entender que sus declaraciones públicas sobre la consulta eran "absolutamente ajenas al objetivo de la causa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала