- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputado catalán denuncia a Rajoy por desobediencia al Tribunal Constitucional

© REUTERS / Sergio PerezMariano Rajoy, primer ministro de España
Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz parlamentario del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECAT) en el Congreso de los Diputados, Frances Homs, registró ante la Fiscalía Provincial de Barcelona una denuncia contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por posibles delitos de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional.

Homs, que afronta un proceso judicial por su presunta participación en la preparación de consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 cuando era miembro del Gobierno autonómico catalán, aseguró que su denuncia tiene "los mismos argumentos" que usa el Ejecutivo español "para querellarse contra políticos catalanes".

"Será la prueba del algodón para saber si nos juzgan por persecución de las ideas políticas o de acuerdo con fundamentos de derecho", destacó Homs.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Rajoy reitera que no autorizará un referéndum independentista en Cataluña
Tanto Homs como el expresidente catalán Artur Mas y otros consejeros del anterior Gobierno autonómico afrontan procesos judiciales en los que se le acusa de desobedecer las disposiciones del Tribunal Constitucional.

La denuncia del diputado independentista pide a la Fiscalía incoar una querella contra Rajoy, el exministro de Sanidad Alfonso Alonso y la ex secretaria de Estado de Servicios Sociales por el incumplimiento de diez sentencias del Constitucional que aún están a la espera de ejecución.

En concreto, esas sentencias son relativas a la concesión de subvenciones a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Según explicó Homs, esta denuncia es "un reto para la Fiscalía" y una "prueba de estrés" para constatar que los procesos contra políticos catalanes no son por desobedecer al Tribunal Constitucional sino que se tratan de "juicios políticos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала