América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México recomienda buscar aliados en EEUU para frenar a Trump

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México recomendó el jueves al gobierno de Enrique Peña Nieto buscar aliados en EEUU para limitar el impacto de las acciones en contra del nuevo presidente, Donald Trump, "en temas que provocarán conflictos".

"Estos posibles aliados limitarían el margen de acción de la administración de Trump", recomienda un documento de la Cámara alta, de 75 páginas, elaborado por senadores con asesoría de expertos en temas de la relación bilaterales, al cual tuvo acceso Sputnik.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Casa Blanca: Trump quiere aplicar a México tasa de importación de 20% para pagar muro
Para tener una negociación efectiva frente al nuevo Gobierno de Estados Unidos, "el Estado mexicano debe identificar los temas que provocarán conflictos con el presidente Donald Trump: política binacional, renegociación del TLCAN, política migratoria, y seguridad fronteriza", dice el extenso informe sobre la relación bilateral.

El documento que analiza el Senado tiene cuatro partes, entre ellas Donald Trump y la política exterior mexicana; posibles escenarios de las relaciones económicas comerciales entre EEUU y México durante la presidencia de Donald Trump; migración México- EEUU, así como la seguridad y el nuevo Gobierno estadounidense.

Las recomendaciones contemplan que "el Gobierno mexicano tiene que buscar alianzas con actores políticos, económicos y sociales en Estados Unidos, como gobernadores y alcaldes de ciudades con fuerte presencia de migrantes mexicanos".

Migrantes mexicanos en EEUU protestan contra posibles deportaciones - Sputnik Mundo
América Latina
México debe buscar a China y Rusia ante la guerra declarada por Trump

Entre las recomendaciones indica necesario "hacer una declaratoria de actos hostiles, como la construcción del muro fronterizo y la deportación de miles de migrantes, que son inadmisibles", indica el documento originado en un estudio del grupo parlamentario de Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

El documento de los congresistas indica que "el Gobierno mexicano debe tener claros cuáles son los intereses nacionales e identificar los temas que provocarán conflictos con la nueva administración estadounidense".

El estudio senatorial titulado "México ante el Gobierno de Donald Trump" fue elaborado con la asesoría de intelectuales reconocidos como Carlos Bravo, Jorge Durand, Carlos Heredia, y Alejandro Hope.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien era renuente a un enfrentamiento con EEUU y proponía una estrategia de "diálogo y negociación, sin confrontación ni sumisión", ha tenido que cancelar una reunión con Trump y emitir un severo rechazo, luego de que el presidente estadounidense firmó órdenes ejecutivas para construir un muro y una política migratoria agresiva de deportaciones.

Política de estado única y contraataque

El busca de una política de Estado única y con el apoyo de todas las fuerzas políticas, el documento senatorial recomienda que "el interés nacional debe definirse mediante una convocatoria entre todos los Poderes de la Unión y la sociedad".

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Opinión: frente a la bravuconada de Donald Trump, México optó por una política entreguista

Sobre la construcción del muro fronterizo, consideran que "la posición de México debe ser clara y explícita en contra de la construcción de éste y que no se aceptará ningún chantaje en cuanto al pago del mismo".

En efecto, esa ha sido la postura sostenida por el Gobierno mexicano, que enfrenta una enorme presión de todas las fuerzas políticas, mientras Peña Nieto padece sus peores niveles de popularidad.

En caso de que persistan las amenazas de que México va a pagar el muro de manera compensatoria con impuestos, la recomendación es que se apliquen de manera recíproca medidas equivalentes, "debe quedar perfectamente claro y transparente que no se aceptará ese tipo de chantaje".

Protestas contra Trump en México - Sputnik Mundo
América Latina
Diálogo de México con EEUU bajo el embate de la era Trump

Otro instrumento en el inesperado choque en los primeros días de nuevo Gobierno estadounidense son las "medidas legales que permitan dilatar o complicar la construcción del muro en determinadas partes de la frontera (de 3.200), donde no hay claridad o existe conflicto en cuanto a los límites fronterizos".

Para contrarrestar las acciones en contra de las llamadas "ciudades santuario", como San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Chicago o Washington, los expertos proponen que los cónsules de dichas ciudades entren en contacto con las autoridades y establezcan relaciones más cercanas, para la defensa y apoyo de los migrantes.

En efecto, esa fue la primera acción ordenada por Peña Nieto la noche del miércoles, cuando instruyó que los consulados se conviertan en "auténticos defensorios de los derechos de los migrantes".

Las universidades que apoyan a los estudiantes que están en situación irregular son parte del abanico de aliados en el corazón de EEUU.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
"Acuerdos con EEUU que vulneren a México serán inaceptables"

En cuanto a las "medidas de orden ofensivo" dirigidas a crear un costo político a Trump, "reducen la cooperación en materia migratoria, de combate al narcotráfico, terrorismo, contrainteligencia, y buscan un acercamiento en materia de seguridad con potencias extrarregionales".

Algunos temas han dejado de ser prioridad para el Gobierno de EEUU y "Trump podría ser una buena noticia para aquellos que buscan limitar la agenda de Derechos Humanos y combate a la corrupción", ante lo cual se debe reforzar a las ONG que trabajan en esa materia en EEUU y el mundo.

El brusco cambio que intenta Trump en EEUU muestra que "el statu quo es insostenible, por lo cual es necesario plantear una nueva agenda económica para México, que pase por abrir al país a otras naciones para no sólo diversificar el comercio, sino hacer política transnacional", puntualiza el documento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала